La empresa Google de Alphabet ha sido acusada de ser el gran monopolio en muchos sectores en el mundo, pero especialmente en la parte de publicidad digital; incluso el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Como resultado, los fiscales generales de Arizona, Illinois, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Hampshire, Carolina del Norte, Washington y West Virginia se unieron a la demanda junto con los de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia. En el mundo se puede numerar a más naciones que van sobre este asunto. México es una de ellas.
No es casualidad que cada que se le antoja a Google en México cambia sus políticas para consolidar más su negocio. Un documento de The Competitive Intelligence Unit enumera las naciones que señalan a Google de prácticas anticompetitivas, y anota a Alemania, a Reino Unido, a Francia y a la Unión Europea, para exigirle que deje de violar las reglas antimonopolio.
También este texto habla del escenario en los mercados digitales que hoy atraviesan cambios significativos, donde diversos países están intensificando sus esfuerzos para prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas, caso en el que se encuentra específicamente México, donde recientes investigaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) marcan una concentración en el sector de publicidad digital.
Los problemas en los que hoy se encuentra Alphabet se le convertirán en un dolor de cabeza porque, además, los generadores de contenido se están alejando de su plataforma porque les está cambiando también sus políticas de remuneraciones, aunque eso será motivo de otro texto.
La firma tecnológica enfrenta múltiples procesos legales debido a sus prácticas anticompetitivas y la supuesta posición dominante que ejerce en varios mercados digitales.
El análisis detallado en el informe “Competencia en el Mercado Publicitario: Recomendaciones de Política Regulatoria para México” revela una preocupante concentración de mercado en publicidad digital, donde Meta y Google combinan el 85.2% de los ingresos totales en México. Esta situación ha llevado a prácticas anticompetitivas y deficiencias en el mercado. (The CIU, 2023). Competencia en el Mercado Publicitario: Recomendaciones de Política Regulatoria para México. Disponible en: https://bit.ly/48d7AxM)
La Cofece, que en ocasiones llega tarde a los temas de gran calado en nuestro país ha anunciado una investigación sobre Google, señalando que la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado de servicios de publicidad digital en México, involucrándose en prácticas anticompetitivas como ventas atadas o empaquetamientos. Este proceso podría resultar en un juicio donde se ordene la corrección o supresión de tales prácticas, con la posibilidad de multas de hasta el 8% de los ingresos anuales para los infractores. Ya veremos si logra que esto suceda, pero en el mundo sí se avanza ya contra Google, que enfrenta investigaciones por monopolizar diferentes segmentos del mercado de tecnología publicitaria. Lo que se decida en el mundo servirá para que muchas naciones pongan en marcha políticas que no solo protegerán a los consumidores sino a los creadores de contenido.
En la Cámara de Diputados ya existe un exhorto oficial pidiendo a la Cofece que se ponga a trabajar para que actúe de manera oportuna y efectiva contra esta empresa, exigiendo análisis y resoluciones con respecto a las prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital en México. Ojalá la Cofece no se tarde en este tema y se pronuncie ya a favor de la competencia en los mercados digitales, para equilibrar el terreno entre los diversos jugadores porque lo que también está en juego son empleos. 2024 es la prueba de fuego para la Comisión Federal de Competencia Económica, para demostrar que no es inservible como se señala desde las mañaneras, porque de lo contrario será una de las culpables de que el mercado de publicidad digital colapse.
Acuerdo Sin Alcohol
Heineken México, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la Coparmex de la Ciudad de México han firmado un convenio para orientar a jóvenes adultos sobre su cultura de consumo de alcohol. Será a través de diez conferencias en diversas universidades de la capital, buscando promover el consumo inteligente. Se enfatiza en la importancia de sensibilizar a la población sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol. La estrategia global de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor” busca fomentar alternativas sin alcohol, promover el consumo moderado y prevenir el consumo nocivo. Dentro de las acciones relacionadas a estos problemas, la cervecera ha impactado a más de 60 millones de personas con la iniciativa Tecate 18+ para prevenir el consumo dañino de alcohol en menores de edad, además de contribuir con la erradicación del consumo en este sector se realizan campañas de comunicación constante para los comerciantes de las más de tres mil tiendas SIX en el país.
Voz en Off
No pierda de vista lo que sucede en la firma automotriz Audi, ya que a las 11 de la mañana podría estallar la huelga por la demanda de los trabajadores que piden una revisión contractual y aumento del 17%, mientras que la empresa solo ofrece un incremento del 5%. La producción y operaciones de Audi está en riesgo así que no pierda la brújula de este caso laboral….
@juliopilotzi
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