El lado oscuro del HotSale

9 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

El lado oscuro del HotSale

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Una nube de descontento se cierne sobre el más reciente evento de ventas online en México: el Hotsale 2023. La iniciativa, impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que se lleva a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, promete descuentos y promociones en productos y servicios. Sin embargo, no todas las ofertas parecen tan ventajosas, especialmente las de cadenas de supermercados tan importantes como Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas, o Walmart de la familia Walton. Lo comento porque recientemente la Profeco, de Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a los compradores a verificar precios y evaluar la reputación del vendedor previo a cualquier adquisición, y es de resaltar que dentro de la lista negra de esta procuraduría podamos ver a la cabeza a dichas marcas. Por ejemplo, en el caso de Grupo Soriana, que en 2022 durante el Hotsale sus ingresos superaron los 166 mil millones, lo que corresponde a casi el 14% de su facturación anual, es de llamar la atención que reciba malas calificaciones y que tras considerar estos datos, surja la duda si las ofertas realmente favorecen a los consumidores, o si simplemente son una táctica para aumentar las ventas de esta compañía; ¿qué ocurre cuando un vendedor tan destacado como Soriana es observado con sospecha por la Profeco?.

Lo que hay que saber es que el periodo previo al inicio del segundo semestre del año es el “agosto” de la firma, ya que es cuando lanza su propia estrategia de descuentos, Julio Regalado, el 26 de mayo, mientras que participa simultáneamente en el Hotsale. No obstante, pese a ofrecer dos campañas de descuentos a la par, Soriana se mantiene en la lista negra: por ejemplo, en 2022 recibió una serie de quejas por no cumplir con las ofertas con las que atrae a compradores durante el evento de descuentos. Adicionalmente, este 2023, Soriana ha comenzado a violar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic) que suscribió con el gobierno federal el año pasado. Este pacto buscaba mantener bajo control los costos de los 24 productos básicos, pero la cadena parece estar poniendo estos productos en venta a precios exorbitantes.

En Zacatecas, por citar un ejemplo, adquirir los productos básicos en Soriana Súper, situada en el bulevar López Portillo, alcanza los 984.15 pesos, el costo más alto en la región. La firma ha aparecido repetidamente en el listado de la Profeco de establecimientos con los precios más altos, y en 2022, estableció un récord como la tienda con los productos básicos más costosos de todo el país. Soriana alega modificaciones en sus políticas de establecimiento de precios, pero, ¿es esto suficiente para justificar los costos elevados que deben afrontar los compradores?. Con base en estos datos, parece imperativo que los consumidores estén vigilantes y conscientes al hacer sus compras durante el Hotsale, y que la Profeco mantenga una estrecha vigilancia sobre los precios ofrecidos por todos los establecimientos, incluídos los de Grupo Soriana. A final de cuentas, ¿no deberían los eventos de descuentos beneficiar a los consumidores en lugar de engrosar los bolsillos de los gigantes del retail?

MH se opone a cambios

En donde no dieron luz verde a los cambios de uso de suelo es en la Miguel Hidalgo, pues durante una reunión con integrantes de la CANADEVI, de Luis Alberto Moreno, el alcalde Mauricio Tabe sostuvo que, ante la criminalización del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, la alcaldía no apoyará ninguna solicitud que implique construcciones de más niveles, más vivienda, aumento de densidad, cambios de giro o restricción de área libre que afecte la calidad de vida de los habitantes de la zona. Además, dejó en claro que la demarcación no se involucra en ninguna etapa del Acuerdo de Facilidades y exhortó al Gobierno capitalino a no incentivar a empresarios a violar las normativas vigentes en materia inmobiliaria, ya que permitirles comenzar a construir sin permiso está por encima de la Ley y el Programa de Desarrollo Urbano.

AEFCM estira la liga

Preocupación ha levantado la situación de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, donde varios proveedores de servicios como fotocopiado, seguridad y limpieza han expresado su insistencia al Director General de Recursos Materiales y Servicios para que se agilicen los pagos pendientes. En algunos casos, como en el servicio de limpieza prestado por la empresa Semalyn, S.A. de C.V., se les adeudan ya cinco meses de trabajo, sin que los responsables de la administración del contrato hayan resuelto. Lo anterior ha levantado sospechas de que los funcionarios de la dependencia educativa, dirigida por Luis Humberto Fernández Fuentes, están aplicando viejas prácticas de desgaste a los proveedores, con el objetivo de obligarlos a acercarse a los funcionarios y generar compromisos que, según el presidente López Obrador, no deberían existir. Sin embargo, en la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, estas prácticas parecen estar más vigentes que nunca.

Voz en Off

Hoy conoceremos finalmente el acuerdo al que se llegó con Grupo México, de Germán Larrea, por la “ocupación temporal” del tramo de vías ferroviarias que es operada por Ferrosur en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz….

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