El Fraude llamado YouTube. Google en el ojo del huracán

23 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

El Fraude llamado YouTube. Google en el ojo del huracán

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Varios expertos de la industria de contenidos audiovisuales se han extrañado de que, en su más reciente encuentro con anunciantes en México, denominado YouTube Brandcast, la plataforma de video propiedad de Google dio a conocer cifras de consumo de sus contenidos que distan mucho de lo que históricamente revelan otras fuentes respecto a cómo está dividida la preferencia de las audiencias mexicanas en este segmento. En un afán de querer posicionarse en un mercado altamente competido y en el que varios jugadores como la televisión abierta, la televisión de paga, los servicios de streaming y otras plataformas de consumo de video se dicen los líderes de la industria, YouTube optó por vender espejismos a sus anunciantes, cual si fueran ignorantes de cómo se comporta este segmento de consumo.

Sin mayor metodología o criterios, los directivos de YouTube soltaron datos en los que supuestamente dan cuenta de que su plataforma tiene mucho mayor alcance que lo que registra la televisión en México, lo que es totalmente inverosímil si comparamos el nivel de penetración que tiene la TV en México versus el que alcanzan los servicios de internet con los que se consume esta plataforma: el número de personas que ven TV abierta es 2.2 veces más que el total de quienes consumen contenidos vía YouTube, de acuerdo con datos del IFT. Además, la fuente que YouTube usa es “Panel Lab de Nielsen Ibope”, la cual carece de representatividad para comparar datos de lo que se consume online contra lo que se consume en televisión abierta. En pocas palabras, todo mal por donde se le vea.

Y por si no fuera suficiente, también es de llamar la atención que YouTube se quiera erigir como la plataforma líder de los contenidos audiovisuales en México cuando son justamente los contenidos emanados de la televisión los que la hacen fuerte. ¿Así o más gandallas los ideólogos de este Upfront de Youtube México? ¿Qué a nadie se le ocurrió que rascándole tantito a otras publicaciones, y aplicando un poco de sentido común, se les caen absolutamente todos sus datos?.

Traxión por el rezago educativo

Tras la pandemia, el rezago educativo en México ha ido considerablemente en aumento. Las dificultades sociales y económicas, sumado a la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo son factores que abonan al problema.

Lo anterior ha generado interés en la Iniciativa Privada por ofrecer, en conjunto con el gobierno, programas de apoyo extraescolares,a fin de abordar las brechas de conocimiento que presentan los estudiantes. Firmas como Traxión, especializada en logística y transporte que lleva Aby Lijtszain, ha implementado un proyecto a través de su fundación en colaboración con la SEP, de Leticia Ramírez, en la cual a través del INEA y sus representaciones locales, realiza rutas en comunidades menos favorecidas de estados como Guanajuato, Tabasco, Puebla y el Estado de México.

Son unidades equipadas con internet inalámbrico, computadoras de última generación, planta de energía, aire acondicionado, mobiliario de alta calidad y personal docente. que al momento han beneficiado a más de 23,444 beneficiados y 8,861 certificados entregados. Además, este mes anunciaron el lanzamiento de la Ruta 5 en Quintana Roo, que recorrerá 7 municipios, y la Ruta 6 en la Ciudad de México, que abarcará 6 alcaldías incluyendo Magdalena Contreras y Milpa Alta, que superan el 10% de rezago educativo en su población.

Durante los próximos 12 meses prospectan recibir a más de 20 mil alumnos en ambas entidades. Fundación Traxión, a cargo de Alejandra Méndez, podría servir de inspiración para que otros se unan a la causa de la educación, al reconocer que invertir en el conocimiento y el futuro de las generaciones venideras es la clave para un México más fuerte y próspero.

Efervescencia Política

La efervescencia política ya se deja sentir en Veracruz, ante el cercano proceso electoral de 2024, por lo que muchos ya empiezan a levantar la mano por la gubernatura, pero si algo cierto ocurre en aquel estado es que la gente se ha cansado de las promesas de siempre, sobre todo al no ver cambios, ni mejoría en temas tan cruciales como es la seguridad. Tal vez por eso, en algunas encuestas recientes se revela que la gente ya no quiere a los políticos, sino que prefiere a personajes como académicos o empresarios, que bien podrían aportar más para mejorar las condiciones de vida de millones de veracruzanos. Ya suenan algunos nombres en ese sentido, como por ejemplo, el empresario oriundo de Córdoba, Juan Bueno Torio, quien se desempeñó como director de Pemex Refinación, y quien lejos de la grilla política, se ha dedicado a generar empleos e impulsar el desarrollo regional. Veamos qué otros perfiles surgen en las próximas semanas, porque esto se pondrá muy interesante; recordemos que Veracruz tiene uno de los padrones electorales más grandes del país.

Voz en Off

Cemex aplaude que su director general Fernando González Olivieri fue electo como nuevo presidente de la Asociación Mundial del Cemento y el Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés). González Olivieri, afirma que en su agenda está el colaborar estrechamente con gobiernos y la industria para desarrollar el marco regulatorio de manera que promueva una economía más circular y con menores emisiones de carbono…

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