En los pasillos de Palacio Nacional se asegura que la paciencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se desgasta y no es para menos. Lo comento porque uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, se ha convertido en una pesada losa que ya cansó al mandatario, y de hecho, su frustración con Rocío Nahle, secretaria de Energía, ya no es un secreto para nadie, en especial cuando el presidente ha esperado, no una, sino dos inauguraciones de una obra que, a la fecha, sigue en pausa. Aunque la secretaria federal ha repetido en diversas ocasiones que la obra quedará en los tiempos acordados, es un hecho que la cuenta regresiva inicial apuntaba a 2021 y que hoy se desplaza a noviembre.
Algunas fuentes cercanas al proyecto señalan que la titular de la Secretaría de Energía no es la única protagonista del fracaso en Dos Bocas; hay otros actores clave de la 4T, que descubrieron que la funcionaria tuvo a mal contratar a un empresario con un perfil que bien podría manchar la mega obra. Se trata de Juan Carlos Tapia Vargas, líder de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), y cuyo historial no es precisamente limpio. Y es que llama mucho la atención que un personaje como este se haya dado paso dentro de la 4T dada su cercanía con la campaña del excandidato del PRI, José Antonio Meade en 2018 y su relación con el entonces gobernador de Hidalgo, el también priísta Omar Fayad. Tampoco pasa desapercibida su amistad con el senador y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además, el pasado de Tapia Vargas resuena con ecos de corrupción: su vinculación con Emilio Lozoya Austin y el caso Odebrecht, así como acusaciones de huachicol en 2017 deberían ser motivo de rompimiento con la actual administración. Sin embargo, el empresario hidalguense, como el ave Fénix, renació de sus cenizas y a pesar de su oscuro historial, ha obtenido, directa o indirectamente, al menos seis contratos en la Refinería Olmeca. Las empresas a su cargo, algunas con nombres recientemente modificados como Mexicana de Recipientes a Presión, que ahora se conoce como Procesos Especializados y Proyectos (Proesa), y otras como Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi), Procura y Proyectos Oil & Gas y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas, resaltan por su presencia en el proyecto.
Incluso, proveedores han señalado que algunas de estas empresas comparten infraestructura y maquinaria, y curiosamente, lucen similares imágenes en sus sitios web. Mientras esto se aclara, la gran pregunta que se lanza al aire es si todo esto ocurre bajo el amparo y protección de la misma secretaria Nahle, algunas fuentes apuntan a que sí. Mientras tanto, Dos Bocas, ese ansiado sueño de autosuficiencia energética, tendrá que esperar su momento bajo el sol. Lo que es seguro es que, en este rompecabezas, aún faltan piezas por descubrir.
Pablo Estevez a Konecta
La empresa multinacional de origen español Grupo Konecta anuncia que Pablo Estevez, se incorpora como Director General para la empresa en la región central que comprende México, Guatemala y El Salvador.
Estará a cargo de un equipo de 8 mil empleados directos que comprenden en la región central y su posición estará en México, donde la compañía tiene 7 mil 500 empleados y 6 centros de operación ubicados en Ciudad de México, Durango y Puebla. Los restantes 500 colaboradores están
en los dos países de Centroamérica.
Konecta es una compañía de la industria de customer experience, también conocida como contact centers, que en 2022 tuvo una facturación a nivel mundial de más de 2 mil millones de euros. Tiene operación en 24 países aunque dan servicio a más de 40 naciones en 30 idiomas. Este sector le brinda servicio a empresas de todas las industrias como aseguradoras, financiero, bancos, e-commerce, farmacéuticas, automotrices, hospitales, universidades, hoteles, utilities, comunicaciones, tecnológico, retail, y administraciones públicas, entre muchas otras.
En el continente americano tienen entre sus clientes a más de 250 empresas y gestionan mensualmente más de 65 millones de interacciones en América. El nuevo Director General en la región central reportará a Mariano Castaños, CEO Américas de Grupo Konecta, y tendrá el objetivo de continuar fortaleciendo las operaciones de la compañía en los 3 países, además de aprovechar la coyuntura del nearshoring. Pablo Estevez es contador público por la Universidad Nacional del Sur en Argentina y cuenta con un posgrado en negociación por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Voz en Off
Elektra fue seleccionada para formar parte del índice bursátil FTSE4Good Index Series, este índice se integra por emisoras de mercados de valores que destacan en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a nivel global, y ofrece a los mercados financieros un referente de inversión con enfoque en sustentabilidad. En la evaluación para su inclusión en el FTSE4Good Index Series, Elektra de Grupo Salinas, tuvo puntajes particularmente destacados en medio ambiente — en los rubros de cadena de suministro sostenible y cambio climático— y en indicadores sociales —en las secciones de responsabilidad con el cliente, derechos humanos, sociedad y logística de suministro, estándares laborales, salud y seguridad. Para fortalecer sus estrategias de mejora continua, la compañía promueve iniciativas de Prosperidad Incluyente, a través de la generación de valor económico —al innovar en los mercados y ofrecer mercancías y servicios financieros que fortalecen la calidad de vida de millones de familias—, valor social —con acciones que contribuyen a formar entornos propicios para potenciar las capacidades de la sociedad y mejorar sus condiciones— y valor ambiental, mitigando el impacto de sus operaciones en el medio ambiente….
juliopilotzi@outlook.com
@juliopilotzi