José Antonio García Alcocer y Asociados SC, la firma de abogados que representa Santiago García Luque, tendrá acceso al 30 por ciento de los bienes que se logren recuperar del millonario desfalco cometido durante la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Se trata de un “bono de éxito” al que el despacho tendría acceso desde 2018, cuando la administración de Carlos Joaquín le asignó, mediante procedimiento de adjudicación directa, el contrato SECOES-AD-923011964-N1-2018 para investigar y gestionar el retorno de los bienes que podrían haber salido del erario de manera ilícita.
El bono por resultados favorables incluye a aquellos bienes inmuebles ubicados dentro del territorio nacional y al efectivo recuperado y depositado en cuentas del contratante, cualquiera que sea el origen de la recuperación, es decir, ya sea resultado de resolución firme de autoridad competente o resultado de acuerdos o convenios extrajudiciales. Aunque pareciera una tarea que compete exclusivamente a la autoridad, léase Secretaría de la Contraloría del estado, de Rafael Antonio del Pozo Dergal; Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, o Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, la administración quintanarroense optó por recibir “ayuda” privada.
Por raro que parezca, a decir de la propia firma, no es el primer gobierno que recurre a ellos, pues llevan más de 20 años asesorando legalmente a diversas entidades gubernamentales, practicando estrategias especializadas en la recuperación de activos sustraídos ilegalmente dentro y fuera de la República. La tarea del despacho fundado por el padre de Santiago García Luque, José Antonio García Alcocer, parecería digna del CISEN, excepto porque obtiene gran parte de los insumos de “inteligencia” de la administración pública, al menos en este caso.
Y es que la administración estatal se comprometió a proporcionarles el nombre de las personas físicas o morales involucradas; así como su información patrimonial; vínculos de parentesco, relaciones de naturaleza comercial y societaria; información del Registro Público y vehicular; lista de los bienes muebles e inmuebles enajenados; información relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales, y en general cualquier información que les sea de utilidad. Roberto Borge Angulo enfrenta diversos procesos judiciales por delincuencia organizada, lavado de dinero, venta ilegal de bienes públicos y peculado en agravio del estado de Quintana Roo.
Fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017. De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, la petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.
Hospital multi estados
Más de 10 mil pacientes ha recibido el
Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), construido y diseñado por Grupo GIA, de Hipólito Gerard, desde que realizó la conversión del 87% de sus camas para atender a pacientes de Covid-19.
El nosocomio ha sido clave, no solo para recibir a pacientes de
94 municipios, 55% de ellos parte del Estado de México, pero también el otro 45% proviene de otros estados como Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y hasta de la CDMX, de
Claudia Sheinbaum.
Problema Laboral
Empleados de los hoteles Hard Rock en México han presentado, respaldados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), un denuncia de violación de derechos laborales, el asunto ha llegado a tal grado que se ha solicitado la intervención de los Agregados Laborales de Estados Unidos. Se afirma que el tema se viene dando desde noviembre de 2019, en dónde también esta el nombre del Hotel Nobu Los Cabos. En la embajada de Estados Unidos ya están enterados del caso, sobre todo porque se amparó el documento en el capítulo 23 del T-MEC.
Apenas el Gobierno Federal tuvo que intervenir para solucionar el conflicto laboral en una planta de General Motors donde a Silao, Guanajuato, todos los días llegan inspectores de la Secretaría del Trabajo, para vigilar el proceso de la nueva consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo que deberá llevarse a cabo antes del 10 de agosto. Hay que seguir de cerca cómo se da el caso en la marca que nació como restaurantes que fundará Isaac Tigrett Peter Morton.
Voz en Off
RLH Properties, dueña de Rosewood Villa Magna, ha concretado la compra del hotel de lujo Bless Collection de Madrid a Aina Hospitality y al grupo de inversores liderados por Grupo Didra y su nueva plataforma ARD Investment and Development. Luego de esta operación, Palladium Hotel Group, continuará operando el hotel como hasta ahora bajo la marca de lujo Bless Collection…
@juliopilotzi
IG @juliopilotzioficial