Campeche se convirtió en el escenario de un enigma marítimo que involucra a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yañez y su buque petrolero “Caballo Azteca”, que desapareció en circunstancias de ilegalidad que involucran a un conjunto de ex trabajadores. La situación ya provocó la intervención de la Fiscalía General del Estado, que actualmente indaga los hechos. Todo comenzó cuando el abogado Doryan Francisco Rodríguez García, representante legal de Oceanografía, llevó a las autoridades una denuncia que desenreda una serie de operaciones, presuntamente fraudulentas, en torno al barco. La documentación, presentada a la autoridad el pasado 17 de agosto, sugiere que ex empleados, con la posible colusión de funcionarios, habrían orquestado la venta del “Caballo Azteca”, pese al concurso mercantil en el que se encuentra la naviera y que protege sus bienes.
Y como figura central en esta controversia se encuentra Ramón Vadillo Razu, quien es señalado de haber tomado el navío para después venderlo dos veces, una de ellas en una transacción que alcanzó los 14 millones de pesos. Pero Vadillo Razu no actuaría solo: figuras como Antonio Rueda Medina, Luis Daniel Yañez Sánchez y José Ángel Glez son mencionadas como partícipes de este fraude. Rodríguez García argumenta que estos trabajadores estaban conscientes de la situación legal de la empresa y que no deberían haber procedido de esta manera. Adicionalmente, apunta que instituciones como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad del Carmen podrían haber sido influenciadas por estos individuos.
Recordemos que en 2014, Oceanografía fue declarada en concurso mercantil tras una demanda por parte de Banamex, quien denunció un presunto fraude que ascendía a 500 millones de dólares. Como consecuencia, la naviera vio sus activos congelados y su operación intervenida. No obstante, pese al tiempo transcurrido, Banamex aún no ha presentado pruebas contundentes que sustenten la monumental deuda que alega. Ahora bien, siendo estrictos con el marco legal, el concurso mercantil debería haber pausado cualquier movimiento concerniente a los activos de Oceanografía. Por ello, Rodríguez García exige que el proceso se desarrolle con la transparencia y rigurosidad que merece, y que lleve a los culpables ante la justicia. Por su parte, la Fiscalía ahora tiene el reto de emprender la acción penal por los delitos de fraude y asociación delictuosa en contra de los involucrados.
Candidata Morena
En Morena no hay otra camino que la unión para seguir defendiendo y apostando al proyecto de la Cuarta transformación, hoy han pasado una etapa en su proceso interno, incluso
Eduardo Ramírez Aguilar, dio su respaldo al trabajo de la dirigencia nacional del partido para definir a quien coordinará los Comités de la Defensa de la 4T. Y es que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, pidió no anticiparse a los resultados e hizo un llamado a la unidad y la prudencia de quienes aspiran a este cargo. Ramírez Aguilar respaldó el trabajo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y del presidente del Consejo Nacional de este instituto político, Alfonso Durazo Montaño.
Recordó que, desde su fundación, Morena estableció las encuestas como método para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, como presidentes municipales, diputadas, diputados tanto locales como federales, gobernadores y gobernadoras. Así que unidad en Morena, enfatizó, está por encima de cualquier aspiración legítima de cada uno de los militantes o simpatizantes del partido. Se pone interesante el camino hacia el 2024.
Voz en Off
Ponga usted atención a la reunión que se dio entre los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) que sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los que destacan Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Coordinación Ejecutiva, Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alexa Díaz, Directora General de Consulta Económica y Carlos Sánchez Bretón, Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, quienes hablar puntual y claro sobre la propuesta en materia de cobros por el uso del espectro radioeléctrico que el órgano regulador planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser tomados en cuenta, para el diseño de los paquetes económicos que el Ejecutivo envía al Congreso. Ya veremos sí son escuchados en sus peticiones porque se está a nada de debatir lo que se obtendrá y cómo se gastará el dinero de todos los mexicanos para el 2024. Veremos…
@juliopilotzi