El consorcio integrado por las empresas Grupo México y Acciona Infraestructura ha confirmado que está llevando acciones legales contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la decisión del gobierno federal de terminar su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya para dárselo al Ejército mexicano. Lo que se deja claro es que en todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto. Y un punto interesante más que se destaca, es que la terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Incluso se puntualiza que se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas.
La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. Así que se deja claro que el consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. Incluso, recordará usted, que en agosto se dijo que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a otras compañías. Lo que sí hay que decir es que se ha trabajado en un cierre del contrato y han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe.
La seriedad de los demandantes llega a tal nivel que el consorcio aceptó la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares, todo claro con absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad.
Subasta de Cultura
Hoy se sabrá si la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logran detener la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Binoche et de Giquello, ubicada en París, Francia, tiene programado para este martes.
Especialistas del instituto elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza, del cual se determina que 62 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Voz en Off
Pablo Escalante Tattersfield, actual consejero de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), y también presidente del Grupo de Tesoreros del Sector Público (GTSP), este último cargo le fue encomendado en mayo de este año para el periodo 2022-2024, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano y anteriormente obtuvo el Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac, en la facultad de economía y negocios…
juliopilotzi@gmail.com
@juliopilotzi