Conflicto de interés en el ISSSTE

5 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Conflicto de interés en el ISSSTE

JulioPilotzi_WEB

En los siguientes días, el empresario mexicano de origen chino, Luis Miguel Chong Chong podría ocupar un cargo clave en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que hoy lleva Luis Antonio Ramírez. Y es que, gracias a su cercanía con Jens Pedro Lohmann, titular de Administración del ISSSTE, podría ser designado en un cargo público que le permitiría controlar directamente las licitaciones y contratos en el instituto.

Así, señalan los que saben que a Chong Chong no puede confiársele esa posición pues estaría en riesgo al erario, y es que el licenciado en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional formó parte de la compañía Fármacos Especializados (Fesa), una de las tres farmacéuticas que en marzo de 2019 fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Basta recordar que, la presencia de dichas empresas en el mercado significaba “a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, explicó el presidente López Obrador en un memorándum enviado a la entonces Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.

En dicho documento fechado el 20 de marzo, el ejecutivo instruyó “impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”. Por su parte, Grupo Fármacos Especializados también fue inhabilitada por dos años y multada con 905 mil 880 pesos, según informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el 23 de enero, debido a que falseó información para participar en una compra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo.

La compañía de José Antonio Pérez Fayad fue la favorita durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, basta recordar que acaparó 35.2% de las compras consolidadas en el IMSS y el ISSSTE, mismas que sumaron 106 mil 813 millones de pesos. Actualmente este personaje es Director General de la empresa Disyuntiva Works, una supuesta promotora de proyectos de infraestructura, pero una década antes Chong se movía más en el sector público. En 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, fue nombrado titular de la Unidad de Control Técnico de Insumos del IMSS, área que controlaba el Catálogo Único de Proveedores Aprobados y Rechazados (CUPPAR). Tiempo después fue nombrado director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, desde donde también operaba el Catálogo. Ante esto, el conflicto de interés es claro y la integridad del personaje muy cuestionable sobre todo a sabiendas de que estaría al frente de la adquisición de fármacos y por supuesto, de la relación con los proveedores, sin duda una posición privilegiada para un empresario con su perfil. ¡Veremos que opinan en la 4T de esto!

Banda ancha, destino seguro

En el sector de las comunicaciones vaya que causó expectativa el que todos los operadores del Federal Bureau of Investigation (FBI), migren a FirstNet, primera red de banda ancha inalámbrica nacional de alta velocidad dedicada a la seguridad pública en EU. Y es que, aquí en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, está por presentar los lineamientos operativos de la nueva Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), que no es cosa menor. Recordemos que la RINR será una red de dependencias federales, parecida a los esfuerzos realizados por nuestros vecinos del norte, en donde la interoperabilidad entre tecnologías de banda ancha con banda angosta es fundamental, pues recordemos que México tiene un entramado de redes municipales y estatales de radiocomunicación, por lo que, el nuevo contrato del FBI confirma que la ruta es la correcta, y siempre apunta hacia la evolución hacia banda ancha.

Crédito Maestro, 19 velitas

Crédito Maestro, de Gerardo y Oliver Fernández Mena se encuentra celebrando su decimonoveno aniversario como una de las empresas 100% mexicanas líder en préstamos de créditos a trabajadores de instituciones gubernamentales, a pensionados y jubilados. Siendo su meta llevar el crédito a cualquier rincón del país, así como a las personas olvidadas por la banca tradicional.

Así, este proyecto que comenzó en 2002 con apenas 20 colaboradores en una bodega en Acapulco, hoy es una de las financieras más importantes del país conformada por más de mil 800 colaboradores, 250 mil créditos otorgados y presencia en toda la República. Sumado a su labor social a través de la Fundación OFEM, la cual mantiene programas en zonas marginadas para apoyar en rubros como la educación y alimentación.

Crédito Maestro cuenta con el aval y reconocimiento de autoridades como la CONDUSEF, de Óscar Rosado; así como la certificación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de Blanca Lilia Ibarra; y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Nomina (AMDEM), que lleva Gustavo Martín del Campo.

Carlos Salazar continúa

Liderazgo y compromiso es lo que han visto los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se aplique el mecanismo de reelección automática de su presidente, Carlos Salazar Lomelín, para un tercer año más al frente de este organismo. La necesidad de impulsar su agenda, y que hoy frente a la pandemia la conocen mejor que nadie, por unanimidad lo veremos siendo la voz ante la 4T, más aún frente a una Reforma Fiscal que llegará tarde o temprano. El CCE integra a más de 2 mil asociaciones y acerca del 80 por ciento del PIB del país, así que con esos datos en su portafolio seguirá luchando por los intereses de su gremio.

Voz en Off

Muy mala decisión de Citibanamex, que dirige Manuel Romo, que ha decidido no continuar su contrato de corresponsal bancario con con Oxxo. Eso sí, se continuará con la tarjeta Saldazo. Argumentan y se sabe que esto por la elevada comisión que se cobra. Hoy aunque se ha avanzado y se tienen más alternativas de corresponsables bancarios, un Oxxo era, y es de los pocos lugares que llegan a los rincones donde los bancos no quieren llegar, al grado que hoy funcionan más como bancos que como tiendas de conveniencia....

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi