Casinos, la luz después de la tormenta

4 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Casinos, la luz después de la tormenta

JulioPilotzi_WEB

Sin lugar a dudas uno de los sectores que fue duramente golpeado por la pandemia del Covid-19 fue el casinero, pues el año pasado fueron cerradas las salas por completo por poco más de 3 meses, lo que, de representar un mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, cayó al menos a la mitad. Así, uno de los grandes jugadores en el país, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que preside Miguel Ángel Ochoa, visualiza un escenario diferente para lo que resta de este 2021, esto con la apertura de salas y aumento de aforo, así como por el avance en la vacunación. Sin embargo, la recuperación del sector será hasta el primer trimestre de 2022.

La AIEJA congrega a 54 marcas del sector de juegos y sorteos, y hoy están abiertos 300 de 389 establecimientos afiliados a este gremio, con presencia prácticamente en todo el país, donde se incluyen permisionarios, operadores, proveedores y toda la cadena del sector, misma que se empieza a reactivar paulatinamente ya con semáforo verde y amarillo en el país.

Uno de los grandes temas para los casinos después de la pandemia, será justo el rubro fiscal, pues esto se traducirá en grandes pérdidas, ya que, en 2019, previo a la pandemia, el sector de casinos, juegos y sorteos, pagó 5 mil millones de pesos al gobierno federal y 2 mil millones a las entidades federativas, montos que caerían significativamente, tomando en cuenta la reducción y pérdidas en la industria.

Esto sucede mientras que la Segob, de Olga Sánchez Cordero, a través de la Dirección de Juegos y Sorteos (DGJS), de Alma Itzel De Lira Castillo, realizó en marzo un foro de consulta y está integrando ya una nueva propuesta de legislación para el sector, ya que la ley actual data de 1947, pasando por el Congreso una decena de intentos por modernizar esta ley durante los últimos tres sexenios. Las peticiones del sector son sencillas: arreglar de fondo las facultades discrecionales del gobierno federal en cuanto a otorgamiento de permisos, renovaciones y sanciones; y que estas decisiones se tomen a través de un colegio plural integrado por Hacienda, Salud, Economía y Turismo, entre otras dependencias clave; al tiempo de apostar por los casinos como un polo de atracción turística, algo probado alrededor del mundo.

Negro historial Felipe Ángeles

Una de las firmas que se embolsó miles de millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto, volvió a anotarse otro contrato, pero en esta ocasión para encargarse de uno de los entronques de acceso a la zona militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Le hablo de Jaguar Ingenieros Constructores, de Moisés Zecua, misma que fue inhabilitada hasta agosto del año pasado por la Función Pública, debido a que el equipo de Irma Eréndira Sandoval detectó que alteró un documento oficial al concursar en la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), en el ya cancelado, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Sin embargo, en participación conjunta se acaba de llevar un nuevo contrato por más de 556 millones de pesos, aunque su propuesta estuvo lejos de ser la más económica. Así, se sabe que la 4T revisa ya tanto ese contrato, como otras concesiones carreteras en el país. ¿Pensarán en algo como lo sucedido con los reclusorios para el sistema APP?

Como la espuma

En Traxión no solo celebran 10 años de brindar soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro, sino que ahora suman los reflectores internacionales por ser incluidos en los listados de MSCI Investable Market Index (IMI), índice que plasma y da seguimiento a la representación de alta, mediana y pequeña capitalización en 23 mercados desarrollados y 27 emergentes. Y es que la empresa liderada por Aby Lijtszain ha visto crecer como espuma el valor de sus acciones, que pasaron de cotizarse en 17.39 pesos al cierre de 2020, mientras que ya han tocado máximos de 36.92 pesos, así, el incremento es más del doble. En tanto, su flujo operativo (EBITDA) al tercer trimestre se engrosó 24.7%, con relación al mismo periodo del año previo, al sumar 801 millones de pesos.

Kia México

Kia Motors México que dirige Horacio Chávez, ha tomado la decisión de llamarte ahora Kia México, la decisión se da en el marco del sexto aniversario de la automotriz en nuestro país. Su visión y deseo es consolidar la transformación de su negocio con productos y servicios innovadores para mejorar la vida diaria de los clientes. Ojalá y ese mensaje llegue a sus concesionarias, donde cada vez se alejan más de la filosofía de la Coreana, la deficiencia y poco profesionalismo brilla ahora en los servicios que brinda, y ya no hablar del alto costo de los servicios. Hoy Kia ocupa el quinto sitio de ventas de autos en México, con una participación del 7.8% del mercado, pero para llegar al cuarto lugar hace falta mucho trabajo por delante.

Voz en Off

Sin duda quienes se llevan un aplauso en la jornada electoral “México 2021”, son los funcionarios de casilla. A ellos, el agradecimiento de la sociedad por su tiempo, dedicación, y amor por su país, para cuidar la democracia de México…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

IG @juliopilotzioficial