Banco Autofin y su débil desempeño

30 de Enero de 2025

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Banco Autofin y su débil desempeño

Carlos Septién, llegó hace poco a la dirección general de Autofin. Para ser precisos, por ahí de seis meses y desde entonces ha tratado de justificar los negativos que se han presentado una y otra vez en esta empresa. En una entrevista que concedió explicó que se vendieron más de mil millones de pesos de cartera a finales de 2020 ante una salida importante de depósitos, lo que llevó a que el banco arrancara 2021 con una cartera y margen financiero mucho más bajo. Además, enfrenta también importantes bienes de baja productividad que persisten en su balance. El directivo sostiene que la perspectiva negativa de la calificación de largo plazo de Banco Autofin (BAF) se pudiera materializar si la institución no mejora sus niveles de rentabilidad en los próximos meses y que continúen afectando su capitalización. Además, de si se presenta un incremento mayor en sus indicadores de cartera vencida con coberturas insuficientes o bienes de baja productividad dentro de balance.

Pero eso no es todo, ya que para BAM, subsidiaria de Grupo Autofin México, de Juan Antonio Hernández Venegas, la perspectiva continúa siendo negativa a largo plazo. Recientemente Verum, calificadora de valores, ratificó su calificación de ‘BBB-/M’ y ‘3/M’ para el Banco y advirtió de su débil desempeño financiero durante los últimos periodos. Sus retos, señaló, son la rentabilidad y eficiencia operativa. Los analistas de la calificadora consideraron que hay múltiples factores los que han contribuido a que en los ejercicios 2020 y 2021 se hayan presentado pérdidas netas importantes, pero los expertos señalan que la razón principal es el menor volumen de operación a raíz de la estrategia de realizar una venta de cartera.

Mientras tanto, se sabe que retomó sus productos de crédito automotriz y venderá activos adjudicados para mejorar sus indicadores. En un esfuerzo por calmar los ánimos, Septién afirmó que ya fueron adjudicados 600 millones de activos y que contrataron a una empresa de bienes raíces que está en proceso de realizar las ventas. Esto, aseguró, hace que en el momento que se vendan, mejoraría también la cuestión de los improductivos. Verum estima que de concretarse la venta de bienes adjudicados registrados en balance, sumado al buen comportamiento de los ingresos de su unidad de negocios fiduciaria, se esperaría que mejoren con mayor rapidez sus indicadores de rentabilidad, pero ya veremos qué pasa. Su panorama no luce nada alentador.

Televisa Univision

Grupo Televisa, y Univision Holdings II, Inc. (junto con su subsidiaria Univision Communications Inc., “Univision”) anunciaron el cierre de la transacción entre los activos de contenidos y medios de Televisa y Univision. La nueva compañía, llamada TelevisaUnivision, Inc. (la “Compañía” o “TelevisaUnivision”), da origen a la compañía líder de medios y contenido en español en el mundo. Por lo que TelevisaUnivision producirá y entregará contenido premium para sus propias plataformas y para otras, al tiempo que brindará soluciones innovadoras para anunciantes y distribuidores a nivel global.

Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision, afirma que el cierre de su transacción marca un momento histórico para su empresa y su industria. Para ellos la combinación de dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una gran historia compartida y una increíble cartera de activos, creará un negocio sin comparación en la escena global de medios. Durante el último año, ambas empresas se han transformado, alcanzando niveles de desempeño financiero y de audiencias que no se habían visto en años.

Esta transacción reúne el contenido y la propiedad intelectual más atractivos con las plataformas de medios más completas en los dos mercados de habla hispana más grandes del mundo. Los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, los 27 canales de TV de paga, el estudio de cine Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV y la marca Televisa, se combinan con los activos de Univision en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) PrendeTV.

Como resultado de la combinación, TelevisaUnivision llega a más del 60% de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. A través de la televisión, plataformas digitales, streaming y audio, la Compañía llega a más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados.Integración y posicionamIento.

Reconocimiento ambiental

Sin duda, una de las tareas primordiales de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, es motivar a las empresas para que implementen buenas prácticas de limpieza y contención de residuos, con el propósito de alcanzar la cero pérdida de pellets de plástico y contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental.

Cabe resaltar que este organismo es impulsor del Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP) en México con el aval de The Plastics Industry Associations (PIA) de Estados Unidos, por ello, este jueves 3 de febrero la ANIPAC entregará de manera virtual el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”, a las empresas que inician de manera formal la implementación de buenas prácticas en la materia.

Voz en Off

Juan Cortina Gallardo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, a presentado la postulación de Bosco de la Vega, como candidato para presidir el Consejo Coordinador Empresarial. Se confía en él para seguir construyendo puentes, conciliando y trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de quienes forman parte del sector privado…

Grupo Elektra designó a Elena Alti Ortiz como nueva Directora de Mercadotecnia. Será responsable de robustecer el valor y posicionamiento de las marcas de Grupo Elektra (Banco Azteca, Italika y Elektra), innovando y coordinando estrategias de mercadotecnia que comuniquen eficientemente por medio de canales digitales y tradicionales…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion