Autotransporte, avances en suelo azteca

22 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Autotransporte, avances en suelo azteca

JulioPilotzi_WEB

Vaya que la economía mexicana se encuentra en ascenso, el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser tomado como uno de los referentes más claros, y es que de acuerdo con el organismo liderado por Kristalina Georgieva el país se encuentra en el décimo segundo peldaño, dentro del grupo de los 20 más significativos a nivel global. El avance es de cuatro posiciones con relación al año pasado, lo que indica una clara recuperación tras la pandemia, pues las expectativas para el Producto Interno Bruto de finales de año superan a lo proyectado para ejemplos como Corea del Sur, Australia y España.

Una de las muestras de restauración y crecimiento es la industria de vehículos pesados. Tal como dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en los primeros 11 meses del año fue rebasado el máximo histórico en producción, que data de 2019. El despunte fue de 1.3% de acuerdo con las mediciones, pero no es el único indicador que destacará por romper todo récord, pues las ventas al mayoreo se ubicaron a solo 2 mil 220 unidades de superar el tope de 2007, por lo que el término de 2023 se antoja de fotografía.

Esta no es la única materia en que relucen los esfuerzos de la ANPACT para colocarse como punta de lanza mundial en la industria, y es que en materia de sustentabilidad las acciones son más que claras, por ejemplo, con la amplia convocatoria registrada en la serie de foros que organizó y dedicó a generar innovaciones en movilidad para resguardar al planeta, mientras en paralelo incrementan los niveles de seguridad. El escenario del análisis fue Expo Transporte 2023, ya que dentro de las 120 mesas de intercambio se dio paso al 2º Foro Binacional México-EE.UU. sobre la Transición a Vehículos Cero Emisiones’; a los ‘Diálogos de la Industria Automotriz, Transición a Cero Emisiones; así como a la firma de acuerdos para renovación de flota como el signado entre ANPACT y NAFIN-Bancomext.

Pero eso no es todo, pues entre los que captaron mayor reflector se ubica al concretado entre ANPACT y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) para emplear este combustible en las unidades pesadas, a fin de impulsar aún más las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Enhorabuena por la organización y su visión de desarrollo verde.

Nearshoring en 2024

El 2024 se perfila como un año de transformación para Traxión, en un sector logístico dinámico impulsado por el nearshoring. La empresa, que cerró 2023 con una notable inyección de capital de 292 millones de dólares, se establece como un líder indiscutible en el sector. Esta proeza financiera coincide con las expectativas positivas señaladas por analistas de renombre como BNP Paribas y Fitch Ratings, quienes anticipan un crecimiento significativo en la logística. Este contexto promete no solo un fortalecimiento en el liderazgo de la compañía que dirije Aby Lijtszain en el mercado mexicano de logística, sino también una expansión en su influencia y operaciones, al adaptarse a las nuevas demandas y oportunidades que el nearshoring y la globalización traen consigo.

Condolencias en LLYC

Se anunció con gran profunda tristeza el fallecimiento de José Antonio Llorente Herrero, socio fundador y Presidente Ejecutivo de LLYC. Un ejecutivo que dio origen a una de las 40 mayores del mundo.

En 2021 fue reconocido como Alumno Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde se había licenciado en Periodismo. Hoy Llorente y Cuenca es líder de la consultoría de comunicación, marketing. Caballero, generoso, deja un gran legado del que muchos deberán de aprender.

Voz en Off

De primordial urgencia han calificado expertos nacionales e internacionales en seguridad, la necesidad de actualizar los modelos de protección para infraestructuras críticas en México. Consideraron que los riesgos cibernéticos, ambientales y las actividades del crimen organizado son factores clave. Por ello resaltaron la importancia de incorporar operadores privados en la estrategia de fortalecimiento de la seguridad. Durante el V Congreso Mexicano sobre Protección de Infraestructuras Críticas, celebrado en la Ciudad de México, Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), destacó la importancia de la seguridad privada en la protección de estas infraestructuras. Resaltó la necesidad de una legislación actualizada y eficaz que regule el sector y enfatizó la relevancia de leyes específicas para abordar la extorsión y los desafíos en ciberseguridad….

juliopilotzi@outlook.com

@juliopilotzi

X: @juliopilotzi

Te puede interesar:

Cierre gris para Cemex

¿Qué diablos sucede en Masari Casa de Bolsa?