Arreglo en Sindicato GM

24 de Noviembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Arreglo en Sindicato GM

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Finalmente ha tenido que ser el Gobierno Federal, el que dé carpetazo al pequeño problemita laboral que se vive en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Junto con el gobierno estadounidense han acordado un “curso de reparación.

¿Qué quiere decir esto?, que México garantizará que las nuevas votaciones de legitimación del contrato colectivo se realizarán a más tardar el próximo 20 de agosto. En todo esto como vigilantes estarán inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción”.

Además, habrá observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero eso no es todo ya que los canadienses también estarán presentes. Lo fundamental es que de implementarse adecuadamente lo que se vote, permitirá a GM conservar los beneficios comerciales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y lo más interesante, es que no se llegará a un panel de arbitraje internacional.

Encuentro de negocios

Todo está listo para celebrar el segundo “Encuentro de negocios: Maquinaria y Equipo”, de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, un espacio virtual que reunirá el próximo 20 de julio a transformadores de todas las áreas de la industria plastiquera, empresarios, directores, gerentes y público en general.

Patrocinado por Braskem Idesa, Iberdrola México, Polnac, MHolland, BYK, Citrulsa y Polymat, se contempla un programa con temas sobre innovación tecnológica y tendencias de mercado que son clave para el sector de maquinaria y equipo; además de abordar las perspectivas económicas y escenario post Covid-19; así como la automatización de procesos industriales en el sector - industria 4.0, entre otros temas.

Dos al hilo

La publicación londinense Capital Finance International (CFI) colocó a Traxión como la generadora de las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México”, premio que la empresa liderada por Aby Lijtszain se ganó por segundo año al hilo, aunque en este turno el crecimiento de 172% en sus ingresos de 2020, además del alza de 25% en los servicios logísticos, serían algunos de factores tomados en cuenta.

Asimismo, el panel encargado de las evaluaciones puso sobre la mesa la generación de un bróker digital con el que conectan a transportistas con clientes, mientras en sus manos permanecen las gestiones, ruteo del viaje, así como el soporte logístico. A la fecha, Traxión suma más de 8 mil unidades con las que brinda servicios de carga tradicional, especializada, manejo de almacén y movilidad de personas, por lo que brinda servicios de principio a fin a lo largo de toda la cadena de suministro.

Contratos de Vidal Llerenas

Vidal Llerenas Morales, quiere olvidar lo antes posible que fue alcalde Azcapotzalco, su mirada está pues en la Secretaría de Hacienda, que ahora estará a cargo de Rogelio Rámirez de la O, y quiere ni más ni menos que la oficina de la Tesorería de la Federación, aunque no es bien recibida su petición, ya que le está pidiendo ese favorcito a Marcelo Ebrard, quién hoy se ve disminuido por el escándalo político que representó el desplome de la línea 12 del Metro en la CDMX.

Pero además, para Llerenas Morales, se le pueden complicar las cosas, ya que Rámirez de la O, llega con su gente y no desea un personaje incómodo que en el futuro pueda traerle más problemas que beneficios, porque trasciende que al ex alcalde se le investiga por contratos irregularidades, uno de ellos muy problemático donde se menciona a una empresa de nombre JM Constructora y Supervisión S.A. de C.V. Así que su futuro está con muchos nubarrones, más por sus malas decisiones como alcalde donde no se pudo reelegir, y por su necedad de nunca dejar la comodidad de su departamento de Moliere en Polanco.

Voz en Off

A Mario Delgado, presidente nacional de Morena, parece que se la están olvidando sus estudios en economía, esos que aprendió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Celebra la iniciativa del Gobierno Federal de crear una nueva empresa pública distribuidora de gas L.P llamada “Gas Bienestar”, determinante afirma para la sana competencia y así tener precios justos. Lo que no dice es que para que eso se dé tendría existir una estructura de logística para extraer, almacenar, y para llegar al consumidor final, gran subsidio, y 11 mil millones de pesos, lo cual no tiene Pemex. Pero no tendría sentido crear una compañía para ofrecer gas barato, si de una vez por todas se terminará con la colusión entre competidores, donde la Cofece ya tiene amplios documentos sobre el tema. Los precios del gas han bajado pero aquí curiosamente han subido, hoy con los precios internacionales elevados se quiere otro plan. Suena interesante, pero se requiere de un músculo mayor para llegar a concretarlo, no solo con desearlo se hará realidad, porque será como cuando se quiso comprar más pipas para terminar con el huachicol, y ahí sigue. En tres meses veremos si esto será realidad, pero la difícil misión para todo esto será, sí adivino bien, la Guardia Nacional…

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