Arranque pesado para Vehículos “Hecho en México”

23 de Diciembre de 2024

Julio Pilotzi
Julio Pilotzi

Arranque pesado para Vehículos “Hecho en México”

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La industria de vehículos pesados en México, tras un año histórico que superó todas las expectativas, arranca el 2024 con cifras que invitan al optimismo y al análisis detallado de los factores que podrían asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo, algo que para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), requiere una estrategia multidimensional, pero no imposible.

Si bien la visión positiva y las expectativas alentadoras para el 2024, fundamentadas en las oportunidades que brinda el nearshoring, principalmente, son claras, también requieren de un marco estable que garantice la congruencia normativa en materia energética, la seguridad vial y la facilitación de la inversión.

Y digo que el panorama alentador es claro si tomamos en cuenta los resultados del inicio de año. Y es que, de acuerdo con la organización, el incremento de 10.3% en las ventas al mayoreo de vehículos pesados en enero, comparado con el mismo periodo del año anterior, y el notable repunte en el segmento de vehículos de pasajeros, con un crecimiento de 97.8%, son datos que reflejan la recuperación de un sector duramente golpeado por la pandemia. Sin embargo, estos avances contrastan con la disminución en la producción y exportación de vehículos pesados en enero pasado, con caídas de 16.1% y 21.9%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2023, lo que para Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos de la ANPACT, podría deberse a que, al inicio de cada año se lleva cabo la planificación por parte de las empresas transportistas, donde es habitual que se enfoquen en evaluar sus estrategias y necesidades para el año en curso.

Este análisis deja en claro que, aunque el 2024 ha comenzado con indicadores positivos para la industria de vehículos pesados en México, el camino hacia un crecimiento sostenido es complejo y requiere una estrategia de largo plazo. Y para ello, el Consejo Directivo y directiva de la ANPACT han llevado a cabo reuniones con miembros del equipo de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, como Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional y Relocalización; Diana Alarcón, coordinadora de Comercio Exterior y Jorge Islas Samperio, coordinador en materia de transición energética, por mencionar algunos. La proactividad de ANPACT, al encabezar estas reuniones muestra un compromiso con el fortalecimiento del diálogo y la colaboración entre la industria y el gobierno, esencial para abordar los retos y oportunidades en temas críticos como la renovación de la flota, la transición a cero emisiones, y la importancia de mantener y ampliar los tratados comerciales, además de la imperiosa necesidad de fortalecer la seguridad pública y la vigilancia en las carreteras para reducir los robos a unidades de carga. Sin duda, la colaboración, la innovación y una visión estratégica a largo plazo serán los pilares sobre los cuales se deberá construir el éxito futuro de esta industria esencial para la economía mexicana.

¿Bonanza petrolera en Chiapas?

Chiapas podría tomar protagonismo en la producción de hidrocarburos, pues se anticipa que el municipio de Reforma alberga un súper pozo que contribuirá con los objetivos de producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza. Y es que en el campo Sitio Grande se han hecho pruebas sísmicas que dan cuenta de que a una profundidad de más de 8 mil metros hay grandes posibilidades de encontrar más hidrocarburos. Ante esta situación la empresa productiva del Estado prepara la perforación de un pozo de sondeo en el campo Sitio Grande, exactamente a una profundidad de 8 mil 300 metros de profundidad y en caso de que éste resulte exitoso, la empresa presume que cuenta con la infraestructura necesaria para echar a andar su estrategia de producción temprana y aprovechar casi de manera inmediata los recursos, ¿será?

Voz en Off

En una iniciativa encabezada por el senador morenista Pedro Haces, la tauromaquia se unirá en solidaridad con los afectados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, cuando la plaza de toros “Silverio Pérez” de Texcoco albergue el próximo 18 de febrero una corrida, cuyos fondos recaudados se destinarán a ayudar a la población acapulqueña afectada. El cartel incluirá a destacados matadores mexicanos como Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien además de unirse a esta noble causa se estaría despidiendo de la afición mexicana. El también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha defendido la fiesta brava, no solo por la tradición milenaria, sino también por los miles de empleos que genera, en donde tan solo durante las corridas de reapertura de la Plaza México 30 mil puestos de trabajo fueron reactivados….

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