Ese será el nombre con el que el Gobierno de México, pretende echar andar la aerolínea emblemática de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el sueño de usar el nombre de Mexicana de Aviación, quedó frustrado ya que los temas legales impidieron que se concretara la compra el nombre para que el Ejército fuera quien la administrara.
Los 817 millones de pesos (48 millones de dólares), ofrecidos para quedarse con lo que quebró Gastón Azcárraga Tamayo, hace 13 años, no surtieron efecto entre los 229 extrabajadores y jubilados, inconformes con el método de reparto de los recursos. Por cierto, ¿en dónde estará este señor Azcárraga Tamayo?, la última vez que se le vio fue en Nueva York. Usted recordará que fue justo el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y el entonces subprocurador especializado en Delitos Federales, Felipe Muñoz, pidieron, solicitaron que se cancelara la orden de aprehensión contra el empresario Gastón Azcárraga Andrade, librada cuatro años antes, en 2014, tras la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación. Ese es el pasado que debe condenarse, y del que tanto habla y señala el ejecutivo federal en sus mañaneras.
Pero regresando a Aerolínea Maya, es el propio presidente López Obrador, al que de ninguna manera le interesa quedarse en un pleito legal, en sus propias palabras: “La marca quedaría en litigio y no queremos comprar un pleito”. “Nosotros no podemos estar esperando porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener un nombre”. Y así es cómo otra vez se ha condenado al olvido a la emblemática empresa aérea que fue parte de Corporación Internacional de Aviación (CINTRA) junto con AeroMéxico. En los próximos días el presidente se va a reunir con funcionarios para supervisar personalmente cómo va los planes para ver en los cielos mexicanos su soñada aerolínea. En ese encuentro deberán estar la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño. Hay una luz de esperanza para Mexicana de Aviación, porque la insistencia del presidente es tal, que adelanta que recibirían como 60 mil u 80 mil pesos los exbajadores de la aerolínea que tuviera en su emblema un águila que nunca han recibido nada, que los han maltratado, que los estafaron.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó una solicitud registro de la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), junto con una propuesta de logo que utilizará la aerolínea a partir de diciembre. En el trámite estuvieron involucrados el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, que tiene control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En el proyecto también van a incorporar a los aeropuertos de Palenque y Chetumal y el de Tulum. Anote en esto al Tren Maya. Así que ya veremos si en esto los sueños se hacen realidad pero ya hay hasta cinco logotipos registrados y listo el esquema de arrendamiento de 10 aeronaves, donde se habla de la compañía Boeing, siendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su base principal de operaciones. Quién alza la voz para esto es la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Diana Olivares, que desde ya pide piso parejo en la operación de esta nueva empresa aeronáutica.
Voz en Off
Todo el sector automotriz nacional e internacional están con los ojos puestos en Audi, de la alemana Volkswagen, porque tiene planes de anunciar este mes de julio sus planes para fabricar vehículos eléctricos en el mercado mexicano, donde su planta en San José Chiapa, Puebla, será la gran protagonista, y en donde también no hace mucho se anunció una inversión de 763 millones de dólares para su expansión y nuevos proyectos…
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