Votos de PES trasgredieron elección de Mesa Directiva

30 de Diciembre de 2024

Votos de PES trasgredieron elección de Mesa Directiva

"La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político", señala el resolutivo

Por la participación del Partido Encuentro Social, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó invalidad la elección de la senadora Mónica Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

De acuerdo con el testimonio de los miembros de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco y Adrián Arroyo Legaspi, asentados en el expediente CNHJ-NAC-45/19, dieron cuenta de que durante el desarrollo del proceso de elección votaron miembros de otros partidos.

“Esto es, que se permitió la participación en un proceso electivo de MORENA, de actores externos que formalmente no forman parte del Grupo Parlamentario. La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019”.

Lo cual, se expone en el expediente, violenta el estatuto del grupo parlamentario de Morena, ya que se establece que los senadores de otro partido o sin partido, deberán solicitar su incorporación y renunciar por escrito a su militancia y luego de ello, los integrantes del grupo parlamentario decidirán por mayoría de votos si aceptan su ingreso.

Pero hasta ese día, sólo un senador elector por el Partido Nueva Alianza es quien ha solicitado su renuncia al grupo parlamentario al que pertenencia. Por ello, se establece en la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la participación de los senadores del PES trasgredió “flagrantemente” la autonomía de Morena y de su Estatuto.

“(…) debe considerarse viciado el multireferido proceso electivo y, a su vez, considerase argumento suficiente para reponer el mismo”.

Ejecentral publicó el 22 de agosto una entrevista con la senadora Mónica Fernández Balboa, quien aseguró no temer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia revirtiera la elección. “La realidad es que yo no creo, porque no hubo irregularidades. Al contrario, fue un proceso muy claro, muy transparente, ellos estuvieron allí todo el tiempo, de principio a fin”, apuntó.

En tanto, se asienta en el documento expedido por la Comisión, que el comportamiento del senador Ricardo Monreal en el proceso de elección se resolverá en otro expediente, el CNHJ-NAC-456/19.

“(…) esta Comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto a los principios éticos y democráticos establecidos en los Documentos Básicos de MORENA, se convoque a nuevo proceso electivo en que se revistan los requisitos mínimos antes mencionados.

“Finalmente, es menester poner énfasis en que, en dicho proceso electivo, podrán participar para votar y ser votados todos aquellos que así lo determinen de acuerdo a sus convicciones e intereses. En la organización de dicho proceso podrá contar con la coadyuvancia de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA”.

La Comisión, además, llamó tanto al Senador Martí Batres como a Ricardo Monreal, así como al grupo parlamentario de Morena a asumir una actitud de responsabilidad ética y políticamente correcta que vele “por la unidad y fortaleza” del partido.

ES DE INTERÉS

Mónica Fernández será presidenta del Senado

A pesar de “victoria moral”, Batres se baja de reelección

Morena tira elección de Mesa Directiva en el Senado

Si Morena se echa a perder, que se cambie de nombre: AMLO

Yeidckol Polevnsky ve a Morena con nuevos estatutos

Batres estalla contra Monreal por proceso de Morena en Senado