Por voto unánime, INE valida presupuesto histórico para 2018

28 de Enero de 2025

Por voto unánime, INE valida presupuesto histórico para 2018

INE_consejo

Justificaron que respecto a 2012, en los comicios del próximo año se disputarán 60.6% más cargos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad solicitar para 2018 un presupuesto de 18 mil 226.4 millones de pesos, que incluye un monto de 6 mil 788 millones de financiamiento a partidos y candidatos independientes; el mayor en su historia. En sesión extraordinaria, los consejeros electorales justificaron el monto del proyecto de presupuesto aprobado como necesario para poder ejercer todas sus atribuciones y cumplir de forma adecuada con el proceso electoral del próximo año, que implica un aumento de 60.6 por ciento, en cargos de elección popular que se renovarán respecto a las presidenciales de 2012. El proyecto aprobado será entregado a la Secretaría de Hacienda para que se incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y presentarlo a la Cámara de Diputados. Los recursos avalados representan un aumento de 7.1 por ciento respecto al año previo y 14% más que en la elección presidencial del 2012, cuando el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) contó con 15 mil 953 millones 899,900 pesos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que ese presupuesto permitirá sortear la elección más grande en la vida democrática de México.

Nos encaran a la elección más grande de nuestra entera vida democrática, porque por primera vez 30 elecciones locales concurrirán con los comicios federales” para renovar la totalidad del Congreso, al presidente y un gran número de cargos de elección popular”, señaló.

En 2012 hubo 16 elecciones locales concurrentes, mientras que en 2018 serán 30, lo que implica un crecimiento de 87.5 por ciento en el número de elecciones locales, sumado a que ese año las elecciones locales corrían por cuenta de los institutos estatales. Y agregó que se renovarán tres mil 416 cargos de elección popular, 60.6 por ciento más que en 2012, cuando se eligieron dos mil 227. Córdova puso énfasis de que el presupuesto permitirá garantizar los derechos de 88.9 millones de electores, 10 millones más que en la elección presidencial de 2012. Los supervisores y capacitadores electorales contratados en 2012 fueron 34 mil 327, y en 2018 serán 45 mil 368 es decir, 32.3 por ciento más. Asimismo, los ciudadanos titulares y suplentes acreditados para fungir como funcionarios de casilla en 2012 sumaron poco más de un millón, y ahora esa cantidad asciende a poco más de un millón 400 mil, un aumento de casi 40 por ciento, que resultan indispensables para recibir y contar votos el 1 de julio próximo. Córdova recordó que desde el INE se ha planteado revisar el tema del financiamiento y llamó a que, una vez superada la contienda del 2018, se revise el tema.

Después de 2018 se debe hacer un análisis profundo del modelo electoral, no uno cosmético, sino uno que vaya a las premisas centrales, un análisis que reflexione sobre la estructura y los procedimientos, y la enorme cantidad de candados”, aseguró el consejero presidente.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, explicó que se trató de que dicho monto no se tradujera en una espiral del costo relativo de las elecciones para el país, por lo que se fijó la meta de que represente la misma fracción del presupuesto de egresos que significo para el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años de comicios presidenciales.

No queremos que se aumente el porcentaje de recursos que la nación ha destinado antes para hacer elecciones, si no es posible reducir los recursos para las elecciones, queremos que el peso presupuestal de la organización se contenga y no crezca”, indicó.

De tal forma, añadió que el IFE costó en promedio 35 centavos de cada 100 pesos del presupuesto durante las pasadas elecciones federales, por lo que “proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada 100 pesos del gasto público para 2018". Destacó también que el incremento de poco más de 7.0 por ciento se debió al cambio de la sede de 42 juntas distritales, que dejaron de pagar rentas antiguas para pagar a precios actualizados.