Voto femenino, fruto de una lucha llena de obstáculos: Esquivel Mossa
La ministra de la SCJN señaló que aún es importante vencer retos, como el voto de la mujer en condiciones de igualdad y en un entorno libre de violencia
El derecho de la mujer para votar y ser votada, fue resultado de una lucha plagada de obstáculos y no una concesión, aseguró la ministra e la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
Fue durante el 68 aniversario del voto de las mujeres en México, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la ministra indicó que el voto femenino representó también permitir que la mitad de la población participe en la integración de órganos de representación popular.
Este hecho, indicó Esquivel Mossa, es un paso incuestionable de la construcción de una real democracia.
Recordó que la lucha por estos espacios de representación ha derivado en que por primera vez en la historia la Cámara de Diputados esté integrada por 250 mujeres y 250 hombres.
Frente a ello, destacó la labor del Tribunal Electoral para garantizar que el principio de paridad de género se ejerza, y contribuya al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa indicó que el garantizar una efectiva participación de la mujer va más allá de una repartición equitativa de los espacios públicos, sino que exige proteger derechos y la vía del desarrollo de la democracia.
Asimismo, reconoció que aún hay retos importantes por vencer, como lo es el garantizar el pleno ejercicio de una mujer a votar y ser votada en condiciones de igualdad, pero también en un entorno libre de violencia.
Y es que, advirtió, la violencia contra la mujer ha alcanzado niveles alarmantes y se ha extendido al ámbito político. CJG
ES DE INTERÉS |
En Islandia eligen un parlamento con mayoría de mujeres
Apuesta de los evangélicos, una mujer en la Presidencia
Doodle celebra a Elvia Carrillo, defensora del voto femenino