Volodimir Zelensky, entre la desconfianza y el apoyo de EU
Aunque se denegó una de sus solicitudes para recibir misiles, el presidente recibirá un nuevo paquete de ayuda con apoyo aéreo y tanques de fabricación estadounidense

En su más reciente visita a Estados Unidos, el presidente Volodimir Zelensky se enfrentó a un duro panorama, en el que quedó clara una vez más la división de los funcionarios estadounidenses en el tema de la ayuda a Ucrania.
La primera actividad del día fue un encuentro con senadores estadounidenses en el Capitolio. Ante los 100 legisladores, Zelensky insistió de nueva cuenta en recibir más apoyo para combatir a las tropas rusas. “Si no logramos la ayuda, perderemos la guerra”, fue parte de su mensaje. Tras la reunión, el líder ucraniano aseguró que había sido “un gran diálogo”.
Pero las cosas cambiaron cuando se presentó ante el Congreso. Dominado por el ala republicana, la Cámara de Representantes no logró ponerse de acuerdo en la ampliación del apoyo que ya han proporcionado desde el comienzo del conflicto, hace más de un año.
PUEDES LEER: Zelenski llega a EU para pedir dinero y armas para Ucrania
“¿Zelensky fue elegido al Congreso? ¿Es nuestro presidente? No me parece. Tengo preguntas sobre ¿dónde está la responsabilidad sobre el dinero que ya hemos gastado? ¿Cuál es este el plan para la victoria?”, cuestionó Kevin McCarthy, presidente del Congreso. Tras haber expresado sus dudas, McCarthy informó que pedirá a Zelensky que rinda cuentas detalladas del dinero y equipo que ha recibido por parte de Estados Unidos.
En contraste, Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, se dijo confiado en que se apruebe una nueva ayuda de 24 mil millones de dólares.
De manera parecida, el encuentro entre Zelensky y el presidente Joe Biden transcurrió en un estira y afloja. El demócrata rechazó la petición de enviar misiles ATACMS —un arma cuyo alcance es de 300 kilómetros—, aunque en compensación, dio a conocer un nuevo paquete de ayuda de 325 millones de dólares, que incluye capacidades significativas de defensa aérea y los tanques de manufactura estadounidense. “Los primeros tanques estadounidenses M1 Abrams llegarán a Ucrania la próxima semana”, aseguró.
SIGUE LEYENDO |
Zelenski trata que el mundo apoye a Ucrania, Lula reclama diálogo