Volatilidad tira mercados, preocupa recesión

24 de Enero de 2025

Volatilidad tira mercados, preocupa recesión

recesión

Acciones de consumo e industriales en México, las más golpeadas de la jornada; en EU, las de tecnología

Las bolsas de Nueva York, México y Europa se fueron en declive ante la preocupación de que la Reserva Federal sea agresiva en las tasas de interés, lo que limitaría el consumo y el crecimiento económico, lo que por consecuencia desencadenará una recesión que arrastraría no solo a Estados Unidos, sino a una gran parte de países que tienen negocios con él, incluído México.

El indicador de la volatilidad, el VIX, cerró con un fuerte salto de más de 5 %, una mala señal que refleja el sentimiento de los inversionistas ante un panorama poco alentador para las empresas en medio de las posibles acciones que pueda tomar el banco central de Estados Unidos y frenar la expansión económica.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.39 %, no obstante, durante la sesión llegó a caer 1.1 %, o 577.5 puntos. Las empresas que más perdieron en la jornada fueron: Grupo Carso (3.04 %), Banco del Bajío (2.95 %), y Gruma (2.80 %). De las 34 empresas en el índice, solo siete mostraron avance, el resto perdió.

PUEDES LEER: Hogares y empresas ya sufren inminente crisis

En Nueva York, el Nasdaq Compuesto lideró las pérdidas con 1.68 %; le siguió el Standard and Poor’s, con 1.11 %; y el Dow Jones, con un 0.61 %. Entre las firmas más perdedoras se observaron los papeles de tecnología, con Intel teniendo una caída de 2.79 %; Cisco y Apple, con 1.84 y 1.75 %, en cada caso. En Europa, los saldos fueron mixtos, pero en Asia, los mercados terminaron a la baja de manera generalizada.

En lo referente al mercado cambiario, el dólar tomó un poco de fuerza todavía por los discursos de algunos gobernadores de la Reserva Federal que anticipan más alzas en la tasa de interés. El índice dólar que mide al billete verde contra una canasta de seis divisas (euro, yen, libra esterlina, franco suizo, corona sueca y el dólar canadiense) subió un magro 0.04 %, pero suficiente para que la mayoría de las monedas terminara con descensos.

El tipo de cambio mexicano acabó perdiendo 0.3 %, o 6 centavos, con un dólar en los 18.9375 pesos. El lunes, el dólar llegó a un máximo de 19.29 pesos por la incertidumbre en los mercados, pero ha suavizado esa alza ante la expectativa de que el Banco de México siga a la Fed en su aumento de tasas.

SIGUE LEYENDO:

Mientras empresarios mexicanos se retraen, los extranjeros invierten