Volaris cancela ruta AIFA-Los Ángeles

30 de Noviembre de 2024

Volaris cancela ruta AIFA-Los Ángeles

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Foto: Especial

De no recuperar la Categoría 1, estará en peligro la operatividad, competitividad y crecimiento de los 66 aeropuertos del país, incluido el AIFA

El plan de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Los Ángeles se quedó en pausa para Volaris, debido a que México no cuenta con la Categoría 1 en seguridad aérea en Estados Unidos.

A finales de abril de 2022 la aerolínea anunció sus planes para operar una ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles, sin embargo, desde ese entonces se sabía que la apertura de dicho vuelo dependía de que México recuperara la Categoría 1, algo que no sucedió.

“El tema de la categoría es muy lamentable, es un retraso importante, pero definitivamente, el vuelo de Los Ángeles del mes de diciembre no va a salir”, indicó Enrique Beltranena, director general de Volaris.

México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea en mayo de 2021, lo que impide abrir nuevas rutas o incrementar la frecuencia de las ya existentes: Volaris, en su caso, buscaba iniciar una nueva ruta hacia Los Ángeles.

La última evaluación de la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) a México ocurrió entre el 13 y el 17 de junio, y aunque los resultados serían anunciados hasta finales de julio, se filtró a la prensa la resolución de la FAA: México no consiguió recuperar la Categoría 1.

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Pero los estragos de mantenerse en la Categoría 2 van más allá de cancelar o prohibir nuevas rutas: la rentabilidad del AIFA y el crecimiento de los 66 aeropuertos del país estarán cada vez más lejos si la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no consigue convencer a las autoridades norteamericanas de la seguridad en la aviación nacional.

Después de siete visitas técnicas de la FAA, todos los resultados han sido negativos y aunque desde un principio se establecieron 10 revisiones como máximo, preocupa que el AIFA no pueda operar a toda su capacidad por no contar con la categoría apropiada, lo cual haría que su rentabilidad no comience en 2026 como augura el gobierno federal, sino hasta 2032 o 2034. EJ

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