En México, como en otras partes del mundo, “voces y movimientos” persisten en la intención de mermar la independencia de los Poderes Judiciales y con ello “diluir la división de poderes”, lo cual enciende los “focos rojos” para las democracias y los derechos humanos, alertó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Al participar en la edición número 28 del Congreso Mundial de Derecho, en Nueva York, la jurista advirtió que estas pretensiones, las cuales se dan de manera sutil y otras más directas, buscan cuestionar la legitimidad de los jueces, pero también atentan contra los pilares de las democracias y los derechos humanos.
“En mi país, pero no sólo en mi país sino, lamentablemente, en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”, alertó la ministra.
Sigue leyendo: Diputados de Morena exigen juicio político contra ministros de la SCJN
En ese sentido, y sin hacer mención de alguien en específico, refirió que “persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, advirtió.
Al participar en el panel “Justicia y Estado de Derecho: garantías de la dignidad de las personas”, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se refirió también a la percepción de “privilegio” que se tiene de los jueces, como ha insistido en señalar el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca deslegitimar a los poderes judiciales.
“Privilegio en el mal sentido, como una ventaja excesiva, como una concesión superior para los juzgadores. Este discurso, sin duda atractivo frente a una población que no tiene cubiertas las necesidades más básicas para garantizar su dignidad, no sólo merma la legitimidad judicial, sino que tiene una repercusión muy concreta en el acceso a la justicia de las personas”, subrayó la jueza constitucional.
Las declaraciones de la ministra Norma Piña se dan luego de que un grupo de legisladores de Morena, liderados por el diputado Manuel Alejandro Robles —quien hace una semanas señaló que la intención de las reformas es la de “obradorizar al Poder Judicial”—, presentaron una denuncia que pretende llevar a juicio político a los 11 ministros del Pleno del Alto Tribunal.
ES DE INTERÉS |
SCJN envía terna de candidatas a magistrada del TEPJF al Senado
Tras conversatorios, Morena va por asambleas para reforma al PJF
Presidencia critica decisión de la SCJN en caso de Fiscal de Morelos