Tras 11 años del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velazco en Veracruz, la cantautora Vivir Quintana lanzó un corrido que narra el peligro que representa ejercer dicha profesión en México.
“Se alborotaron las aguas del Puerto de Veracruz. Una noticia macabra, pintó de rojo el azul”, comienza la canción que Quintana lanzó en colaboración con Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Miguel Ángel López Velazco, mejor conocido como Milo Vela, fue asesinado la madrugada del 20 de junio del 2011 en su propia casa ubicada en la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz. Un grupo de personas armadas ingresó a su hogar y le quitó la vida a él, a su esposa y a su hijo que tenía 21 años y comenzaba una carrera en el periodismo.
Cabe destacar que tiempo antes del múltiple asesinato, y de acuerdo con una denuncia de RSF, el 10 de mayo de 2007, se halló un mensaje en el que se leía: “Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien”.
Milo era reportero y columnista del diario
Notiver en Veracruz.
Incluso, en la canción de Vivir Quintana dice: “Fue de alto riesgo su oficio y con pasión lo ejerció, para cualquier periodista, que peligrosa es la vida”.
Además, hace alusión a la impunidad que ha sobresalido en muchos de estos casos, y de la colisión de la policía en otros tantos.
“Cuando se buscan verdades, se esconde la policía”, “¿Dónde estará la justicia, donde el gobierno no manda?” se escucha en el corrido.
Pese a que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido que existe la libre expresión, desde el 2018, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados. Kg
ES DE INTERÉS |