jonathanjnd@ejecentral.com.mx
Busca a tu familia y seres queridos. Abrázalos. Cuando vengan episodios de ansiedad, cuando sientas que pierdes el control “haz piso”: siente el suelo, toca tus piernas, tus brazos, inhala por la nariz y exhala por la boca, si hay que gritar o llorar hazlo. Déjalo salir. Esta es una de las formas de lidiar con el estrés agudo con el que viven millones de personas tras los desastres ocurridos en las últimas tres semanas.
Con la premisa de que “no se puede ser valiente si no se tiene miedo”, el psicólogo y conferencista internacional, Axel Ortiz, alertó que el trastorno de estrés agudo en el que está inmersa gran parte de la ciudadanía por el temor de los sismos recientes puede convertirse en estrés postraumático, en el que persisten o se agudizan síntomas como mareos, enojo, insomnio e irritabilidad.
De tres semanas a tres meses aún podemos hablar de que se trata de un proceso de transición dentro de las etapas de un duelo, en el que se está negociando, regateando con el evento. Debemos entender y dar su espacio a las personas que emocionalmente de un modo difícil, llorando, en ansiedad, con insomnio, y también a quienes no están mostrando aparentemente ningún síntoma, se portan muy fuertes, hacen chistes”, detalló el especialista.
En entrevista con ejecentral, el también coordinador de salud mental en la asociación civil Un Aliento de Vida, señaló que, aunque varios terapeutas y estudiosos consideran el miedo como un sentimiento que debe ser extirpado, el miedo funciona como un estímulo que deriva en el estrés del cuerpo y otorga mayor capacidad de reacción y toma decisiones en lo inmediato. “Los efectos secundarios de este estrés son esos mareos, el cansancio, la irritabilidad, y es un poco la consecuencia de que ese estrés, ese temor, nos ayudara a salvar nuestra vida”.
Cada persona lleva un proceso de asimilación distinto con sus posibilidades de adquirir herramientas para “sanar con nosotros mismos”, pero en este duelo hay obstáculos que impiden un tratamiento adecuado, uno de ellos es la poca divulgación y la desestimación sobre la salud mental, tabús que persisten en la prevención y tratamiento.
El 80% de las personas que están buscando ayuda psicológica son mujeres. Esto refleja que los hombres aún tienen problemas para reconocer sus emociones, siguen en esta vieja cultura de ‘yo lo voy a resolver a mi manera, no le voy a contar mis problemas a nadie’. Una máxima de la psicología señala que lo que no se dice se actúa, y en muchos casos esas personas buscaran resolverlo con el alcohol, con algún tipo de sustancias, mediante peleas, con episodios de ira o de cualquier forma no constructiva”, aseveró.
Las otras víctimas
Los rescatistas y brigadistas voluntarios que sin preparación salieron a atender las emergencias causadas por los siniestros, encontraron un conducto para trabajar en su proceso con cada acción y apoyo en el que participan, pese a que posiblemente tengan más cosas por resolver, aunque “esta sensación de pertenencia, de vínculo que tienen estos brigadistas con todos los participantes, con toda la gente que de primera mano quiere apoyar, los ayuda a trabajar en sus procesos”.
Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana, coincide en que los rescatistas son de los más vulnerables por ubicarse en un estado de “emergencia” en el que excedieron sus límites físicos, obligándose a trabajar largas jornadas sin dormir ni comer, resistiendo el dolor. No han tenido tiempo o energía psicológica para procesar que han sacado cadáveres y que han visto escenas desgarradoras.
El Transtorno de Estrés Postraumático ocurre cuando hay riesgo de muerte. Sucede en momentos de guerra, fenómenos naturales, abuso sexual y otros eventos traumáticos”.
A decir de Axel Ortiz, los que sacaron provecho de la tragedia, como aquellos que asaltaron automovilistas en Santa Fe o los que hurtaron despensas de víveres y apoyos a damnificados, también son víctimas de un resentimiento social que los lleva a convertirse en victimarios y en contraste, lastimar y afectar a quienes están salvando vidas.
Todas estas personas que dejan ver su odio y resentimiento social, que hoy son victimarios, pero en un momento de su vida fueron víctimas y hoy la están cobrando (...) vienen de episodios quizá de violación, de alguna humillación social, de algún tipo de rechazo hacia su persona que hoy provoca esas desensibilizaciones, de ensimismamiento”, apuntó.
De acuerdo con Ortiz, la atención de ese tipo de resentimientos sociales debe ser desde el tejido social, con la atención de las deficiencias en materia política y económica en donde “hay que poner atención en prevenir asuntos de pobreza, corrupción, de injusticia y segmentación social, trabajar en campañas de prevención de adicciones y seguir fomentando el tema del trabajo, todo para coadyuvar a que no exista esa necesidad de “cobrársela a la sociedad”.
El gimnasio del alma
El proceso del duelo tras eventos como los sismos del 7 y 19 de septiembre, explica Axel Ortiz, consta de un periodo de negación, un lapso de enojo después viene la negociación hasta llegar a la aceptación. Sin embargo, es necesario que en cada etapa la persona esté acompañada: “aquí no hay súper hombre ni supe chica, somos personas que necesitamos de otras personas”.
Psicólogos, tanatólogos, psiquiatras y consejeros espirituales son los indicados para atender y dar seguimiento a los procesos donde el especialista recomienda hacerse valer de la fe, las creencias, y el acompañamiento de las personas que otorguen esa sensación de pertenencia la cual empieza por la familia.
Si bien es cierto que a partir de estos fenómenos nos damos cuenta de que nuestra vida se puede ir en tres segundos, también es cierto que esto no pasa, por lo tanto, nos toca vivir, nos toca entender que la muerte es un proceso de la vida y que no se puede entender la vida si no es por la muerte”, detalló.
Los sobrevivientes deberán procesarlo aceptando, sin culpa, que están vivos.
Lo que nos corresponde es darle sentido a nuestra vida, sacar la mejor versión de nosotros mismos y ayudar a sacar la mejor versión de los demás para recupera el tejido social (...), entender que las adversidades y los problemas son inherentes a la persona. Son el gimnasio del alma”, recomendó Axel Ortiz.
ES DE INTERÉS
Poca información ensombrece pólizas de hogar La ausencia de todo Santa María encerrada en el Mar “Fuera gobierno”, el grito de Alpanoacan Vivir bajo estés agudo 19-S Vivimos en un lugar inseguro. La lección no aprendida Con la mirada hacia las alturas Huehuetlán, el lugar del epicentro “Tener un ataúd vacío debe de ser terrible” 32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil Sismo del 19-S fue 30 veces menor al de 1985 Terremoto partió la colonia Del Mar Gordillo damnificada por sismo de la Roma a Lomas Especulación, atraco y ordeña de pozos por agua tras #19S en el Oriente Sin ayuda, vecinos sacan cuerpo de mujer en Morelos Oaxaca: grupo armado ataca a jóvenes que llevaban ayuda; violan a mujer Grupo externo roba control a UNAM de centro de acopio Día 10: Suman 35 cuerpos en Álvaro Obregón; en Tlalpan piden certeza Día 9: Recuperan 8 cuerpos en Álvaro Obregón; PGJ toma el Rébsamen Día 8: Campa encara a familias de Álvaro Obregón que reclaman informes Día 7: Denuncian abandono en Álvaro Obregón; cede la esperanza Día 6: Ascienden a 182 muertos en CDMX; amparan multifamiliar de Tlalpan Día5: Llega relevo de japoneses a UH Tlalpan Día 4: En riesgo de caer y sin peritajes; la historia se repite en CDMX Día 3: 115 sobrevivientes y 3,484 inmuebles con daño en CDMX Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX Día 1: 32 años después, terremoto sacude a México “Nuestro cuerpo no es desecho”. Levantan memorial en fábrica de textiles en CDMX Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo La ayuda demora para damnificados de primer sismo La otra Frida: el rostro del rescate en cuatro patas