Entre el 16 y el 24 de septiembre, las altas temperaturas en algunas zonas de México, sobre todo en el norte, alcanzaron niveles récord. Esta inusitada ola de calor, que ha sido notada a nivel internacional, seguirá aún por algunos días, aunque las temperaturas registradas el lunes fueron menores que el domingo.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el domingo se alcanzaron temperaturas de 47.5 grados centígrados de Chinipas, Chihuahua; de 46.6 en Casa Colorada, y de 46.5 en San Bernardo, ambas localidades en Sonora, pero muy cerca de Chinipas.
Casa Colorada estuvo también en el segundo lugar de los tres lugares más cálidos el 16 de septiembre; sin embargo, ese día registraron 43.5 grados. En Mexicali, que tuvo el primer lugar, la temperatura fue de 43.8 grados centígrados.
PUEDES LEER: ¡Prepárate! CDMX espera altas temperaturas para este martes
Estas temperaturas en la última semana de septiembre son excepcionales a nivel mundial, y sólo se han visto en los países árabes. Por cierto, el domingo en Irak hubo registros también de 46.6 grados centígrados.
Además de la frontera entre Sonora y Chihuahua, también se registraron temperaturas de más de 40 grados en la frontera con Estados Unidos, en especial el norte de Coahuila y parte de Chihuahua, pero también en algunas zonas de Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.
Se espera que la ola de calor dure hasta el 29 de septiembre.
SIGUE LEYENDO |
Hemisferio Norte en alerta ante récords de altas temperaturas