Luego de que de cumpliera un mes del derrumbe de un pozo en la mina El Pinabete, que dejó atrapados a 10 mineros, los familiares de los afectados alistan una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de los trabajadores.
Las viudas de los mineros de Sabinas, Coahuila, tomaron la determinación, según Milenio, tras conocerse la noticia de que el rescate tardará al menos 11 meses, por lo que se da por hecho la muerte de los mismos.
Los familiares de los afectados habían dicho días atrás que estaban de acuerdo con la construcción de una capilla en el sitio de la mina de carbón, la cual colapsó el pasado 3 de agosto por la inesperada inundación por un río subterráneo que provocó que quedaran atrapados.
Entre los testimonios recogidos por Milenio, las viudas de los trabajadores expresaron su pesar por la inminente muerte de sus parejas, y dijeron que les hubiera gustado volverlos a ver con vida, pero tendrán que actuar legalmente contra el responsable.
A partir de ahora, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que emitirá una actualización cada 15 días sobre los avances del rescate de los cuerpos.
FGR emite tres órdenes de aprehensión
Mientras las viudas de los mineros se preparan para los próximos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fueron giradas tres órdenes de aprehensión contra tres personas por los hechos ocurridos en la mina.
Cabe recordar que desde el pasado 5 de agosto, la FGR inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo, propiedad de la empresa minera ‘El Pinabete’ S.A de C.V. Detalló que las órdenes de aprehensión son por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La cual establece que se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal “a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación” para el uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente dentro del término de treinta días naturales siguientes a la fecha de notificación del requerimiento administrativo que le sea formulado”.
Misa en El Pinabete
Vestidos de blanco, con globos y flores en las manos, los familiares de los mineros atrapados realizaron este sábado una misa en honor de los trabajadores.
La celebración religiosa se realizó cerca del pocito, hasta donde camionetas del Ejército o de la Guardia Nacional trasladaron a los familiares, ante las malas condiciones del terreno por las lluvias registradas en los últimos días.
La misa fue privada, por lo que no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
El 31 de agosto, las viudas de los mineros atrapados firmaron un acuerdo en el que aceptaron una indemnización económica y dieron su autorización para la construcción de un tajo a cielo abierto para recuperar los cuerpos. DJ
ES DE INTERÉS |