Viuda de Javier Valdez lamenta que Mini Lic siga en EU
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, denunció que las autoridades mexicanas han ignorado su petición para extraditar a Dámaso López
A menos de cuatro meses de que se cumplan seis años del asesinato de Javier Valdez, las autoridades mexicanas continúan sin mostrar esfuerzos por esclarecer el caso y hacer justicia. Así lo aseguró Griselda Triana, comunicadora y viuda del periodista.
En el lanzamiento de la convocatoria del Premio Periodismo y Derechos Humanos Breach/Valdez, Triana reclamó que las autoridades no estén haciendo esfuerzos por solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, señalado como el autor intelectual del asesinato de Valdez.
“Aunque hay avances, como el hecho de que algunos de los autores materiales ya han sido juzgados y sentenciados, lo cierto es que ambos crímenes (el asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdez) permanecen impunes porque los autores intelectuales siguen libres”, manifestó.
“Nosotras, sus familias, seguimos exigiendo justicia, verdad y memoria”, agregó.
Desde la Casa de Francia, Triana aseguró que el mensaje del gobierno de México es claro: “contra los periodistas, todo”. Pese a que López Serrano fue puesto en libertad en septiembre de 2022 tras colaborar con las autoridades norteamericanas, México no ha concretado su extradición al país.
“Por diferentes vías hemos solicitado que el gobierno de este país ponga sobre la mesa de las negociaciones el caso del sujeto que ordenó el crimen de mi esposo y no hemos obtenido respuesta”, detalló Triana.
“Con esto me queda claro que al gobierno mexicano no le interesa en lo más mínimo negociar con el gobierno de EU la extradición de Dámaso López Serrano para responder por el crimen de Javier Valdez”, reiteró.
“En México persiste la impunidad e inseguridad”
Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras, recordó que se marcó un récord histórico de agresiones contra periodistas en 2022; año que cerró con un repunte alarmante de asesinatos de comunicadores.
“Entre ellos México, con 11 periodistas asesinados y uno desaparecido vinculados con su labor periodística, más cuatro más que siguen en investigación”, aludió. En total, el país acumuló un total de 16 asesinatos de periodistas en un año.
Expresó que la impunidad e inseguridad persiste, así como también el desplazamiento de periodistas y sus familias, por lo que urgió redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de aquellos que ejercen la profesión. RM
Seguir leyendo |
Por caso Javier Valdez, FGR insiste a EU en extradición del ‘Mini Lic’
Activistas presionan para extradición de el ‘Mini Lic’
Dan 32 años de prisión a ‘El Quillo’ por el asesinato de Javier Valdez