Mujeres zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca fueron vestidas con ropa de la marca prendas francesa Sezane, esto provocó indignación en redes sociales y el acto fue condenado.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó los hechos por parte de representantes de la marca de ropa de Francia.
Además de vestir con las prendas de su nueva temporada a este grupo de mujeres, las personas les pidieron que bailaran para tomarles fotografías y grabarlas.
El INPI se manifestó ante los hechos ocurridos el pasado 8 de enero en el mercado Teotitlán del Valle, localizado en la región central de Oaxaca, por el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas.
Detalló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico de conformidad con la ley.
El instituto puntualizó que este tipo de acciones atentan contra la dignidad de los públicos, añadió que crean estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.
OM
ES DE INTERÉS|
Gucci lanza vestido de 2 mil dólares para combatir “estereotipos tóxicos”