El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados manifestó que la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en México para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, es totalmente legal. Por medio de un comunicado, la diputada Mónica Bautista, quien también ocupa el cargo de secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que aunque no concuerdan con la ‘mano dura’ del mandatario venezolano, “fue alguien elegido constitucionalmente”.
Es diplomacia asertiva, independientemente de que la derecha o ultraderecha de nuestro país no lo vea bien”, agrega el texto.
Bautista dijo que el Estado mexicano debe ser inteligente y acercarse a América Latina bajo el principio de la doctrina Estrada, la cual establece la no intervención y el respeto a la soberanía nacional. Por otro lado, la diputada se expresó sobre la caravana migrante y destacó que el gobierno federal debe dejarlos cruzar para que llegue a su destino, los Estados Unidos.
El gobierno no debe actuar como policía migratoria de EU. Ese no es su papel, debemos mostrar una cara humanitaria, basada en el respeto a los derechos humanos”, afirma.
Finalmente, Bautista destacó que es urgente abrir nuevas expectativas de desarrollo social y económico en Centroamérica, debido a que este éxodo ha sido generado por las políticas neoliberales en este zona. Con información de El Universal JGH