En México existen más de 29 millones de jóvenes, de los cuales 706 mil 560 tienen un rango entre los 18 y 29 años de edad, y de ellos el 36% se encuentran casados o viviendo en unión libre, y en la mayoría de los casos no cuentan con una vivienda propia.
Hoy en día los jóvenes que desean acceder a una vivienda con un salario mínimo se enfrentan a que deben destinar más del 50% de su salario para su alquiler sin mencionar, que desean adquirir una casa.
Pues hoy el alquiler va de los $10,000 pesos hasta los $30,000 pesos mensuales, mientras que el costo de una casa promedio va de los 450 mil a los 3 millones de pesos.
Estimando un promedio para un joven que gana de 4,500 pesos a 12,000 mil pesos podría acceder a una vivienda de un monto de un millón de pesos.
El acceso a la vivienda en México para jóvenes implica que para algunos sea inalcanzable poder acceder a una casa propia. Partiendo de la crisis económica que hoy vivimos y la inflación que estamos atravesando, pues con base en
los últimos datos publicados por el INEGI,
México estimó el semáforo nacional de inflación.
De acuerdo con los datos del mes de enero de este 2024:
* La tasa anual de inflación fue de 4.88%.
* La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.
* El semáforo nacional de inflación está en rojo.
* El dato de la inflación anual de enero de 2024 fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.66%.
* La inflación general anual de enero fue ligeramente mayor al consenso del mercado, que esperaba 4.85%.
Datos que reflejan la situación económica que viven las familias en México aunado al desempleo y salarios bajos, pues la oferta laboral para jóvenes que exigen las empresas se resume en años de experiencia y profesionalismo.
El Acceso a créditos hipotecarios de las instituciones financieras que hoy ofrecen se resume a que actualmente; las tasas de interés no son alcanzables para la mayoría que demanda de una vivienda, pues los planes y costos vuelven muy difícil el acceso a productos destinados para la adquisición de un hogar.
El mercado de los dos últimos quintiles debería ser una fuente crítica de crecimiento para la industria de bienes raíces y la economía en general.
El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7% en el primer trimestre del año, el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.6% en términos reales en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior nos permite visualizar que de los problemas; que impiden el acceso a la vivienda están en la inflación, los créditos hipotecarios, la burocracia en las instituciones de gobierno, el desempleo y los recién egresados de la educación profesional.
Hoy en día la financiación por instituciones de gobierno no ha sido una prioridad en escala, ya que las herramientas que ofrecen son mínimas y un sistema de trabas burocráticas para ser acreedor de una casa.
Aunado a que los jóvenes enfrentan un panorama cada vez más complejo en el mercado laboral debido a la competencia. El gobierno de México se ha manifestado ante esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Infonavit cuenta con un fondo de alrededor de 800 mil millones de pesos, que se podrían utilizar para construir viviendas, con motivo de apoyar el acceso de los jóvenes mexicanos a un hogar propio.
Hoy nos enfrentamos a que no existe una política Nacional específica en materia de acceso a la vivienda para la juventud. Se vuelve una exigencia social para que se impulsen, tanto de las instituciones financieras y del gobierno, pues se brindaría una herramienta muy importante para transitar en las futuras generaciones.
Asimismo, la política nacional en vivienda tendría por objetivo establecer la regulación de las instituciones, los programas y la generación de los instrumentos para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.