Virus del resfriado común protege contra Covid-19

26 de Enero de 2025

Virus del resfriado común protege contra Covid-19

Promo_resfriado-comun

Tener un resfriado común, causado por un rhinovirus, puede ser una protección contra la infección del coronavirus SARS-CoV-2

Tener un resfriado común, causado por un rhinovirus, puede ser una protección contra la infección del coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con una investigación reportada hoy en el Journal of Experimental Medicine.

Los autores, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, explican que para establecer la infección por SARS-CoV-2, se requiere que éste se replique en el tracto respiratorio de manera exponencial, con un tiempo de duplicación de alrededor de seis horas.

Esa replicación alerta al sistema inmune, que elabora una sustancia llamada interferón, que combate la infección y hace disminuir la replicación del virus. Los experimentos con tejido respiratorio humano en cultivo mostraron que, si hay una infección previa con rhinovirus, la infección con SARS-CoV-2 no prospera debido a que ya existe interferón en la zona.

Esto sugiere que tratar a los pacientes con interferón, que está disponible como fármaco, puede ayudar a prevenir o tratar la infección de Covid-19. “Pero todo depende del momento”, dijo Ellen Foxman, autora principal del estudio, a la agencia EurekAlert.

Activar estas defensas temprano en el curso de la infección de Covid-19 es prometedor, pero se ha demostrado que cuando la enfermedad ha avanzado, los niveles altos de interferón se correlacionan con un agravamiento de la enfermedad y pueden inducir las peligrosas respuestas inmunitarias hiperactivas.

Foxman explica que el tratamiento con interferón, que se está estudiando en pruebas clínicas desde hace tiempo, puede ser muy complicado, pues sería efectivo en los días inmediatamente posteriores a la infección, cuando las personas no presentan síntomas.

En principio, el tratamiento con interferón podría usarse de manera profiláctica en personas que han estado en contacto cercano con otras personas con Covid-19.