La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a seis países africanos sobre el incremento de casos de ébola en África Occidental, ya que detectaron un nuevo brote que afecta a Guinea y la República Democrática del Congo
Guinea reportó su primer caso del virus desde la epidemia que azotó ese país entre 2013 y 2016. Por su parte, el Congo registró cuatro casos más en su territorio.
La vocera de la OMS, Margaret Harris, puso en alerta a la región para evitar que la propagación del virus salga de control. “Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección”, indicó.
Con estas acciones buscan que no se repita el desastre que causó el virus de la fiebre hemorrágica en Guinea y la parte occidental de África que dejó como saldo más de 11 mil muertos.
LEE TAMBIÉN: El Congo declara finalizada la onceava epidemia de Ébola
Desde el pasado 14 de febrero Guinea identificó 10 casos de ébola y registró cinco muertes. Además, afirma haber identificado 115 casos de personas que tuvieron contacto con la ciudad de Nzerekore y otros 10 en ciudad de Conakri.
La OMS señaló que estudia la secuencia genética de las muestras de ébola en el Congo y Guinea para identificar el origen del brote. “No sabemos si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente desde la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información”, declaró Harris.
Países de África Occidental como Mali, Sierra Leona y Costa de Marfil reforzaron sus controles fronterizos como medida de precaución ante la propagación del virus. DJ
ES DE INTERÉS:
Congo padece nueva epidemia de ébola
Congo celebra fin de la epidemia por ébola
Declaran nueva epidemia de ébola en el Congo
OMS ‘precalifica’ vacuna contra el ébola