En los últimos 14 días, la Secretaría de Salud (SSa) ha registrado al menos 51 contagios de viruela símica en todo el país, mientras que 293 casos permanecen en estudio a la espera de confirmarse o descartarse. México ya suma tres mil 928 casos confirmados.
Las autoridades sanitarias informaron que la tendencia de la curva epidémica sigue a la internacional, con una reducción en la velocidad de la transmisión.
Al respecto de las defunciones, la SSa ha registrado 18 muertes de 17 hombres y una mujer que durante atención médica presentaron lesiones por viruela símica, y que posterior a su análisis médico dieron positivo.
De estas, dos fueron descartadas, cuatro fueron relacionadas directamente con la infección, y las 12 restantes continúan bajo análisis de expertos para determinar si la causa de muerte fue viruela símica o no.
De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde el 20 de mayo de 2022, el día en el que se identificó el primer caso de “Mpox” en el país, la Ciudad de México se ha mantenido como el estado con mayor número de casos confirmados, con dos mil 29.
Le sigue Jalisco, con 402; estado de México, con 361; Quintana Roo, con 238; Yucatán, con 169; y Nuevo León, con 125. El resto de las entidades permanece en registros de solo dos cifras.
Cabe destacar que el predominio es en hombres en un 97%, mientras que el grupo etario mayormente afectado es el de 30 a 34 años de edad. Respecto a niñas y niños, al menos 28 menores de edad han contraído la enfermedad.
A nivel internacional, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha registrado 86 mil 269 casos confirmados en 110 países y 108 defunciones. RM
Seguir leyendo |
La viruela del mono llegó para quedarse: OMS
«Mpox”: OMS rebautiza la viruela del mono para evitar estigmatización