La transmisión de la viruela del mono inicia hasta cuatro días antes de que la persona empiece a presentar síntomas, por lo que se estima que, al menos en Reino Unido, más de la mitad de la transmisión ha sucedido cuando los enfermos estaban en la fase presintomática.
Un estudio hecho con base en la vigilancia y los datos de rastreo de contactos de dos mil 746 personas que dieron positivo para el virus de la viruela símica encontró evidencia de que el periodo medio de incubación del virus se estimó en alrededor 7.7 días y que la transmisión inicia un máximo de cuatro antes del inicio de los síntomas.
Con esta información los investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido estiman que alrededor del 53 % de la transmisión ocurrió en esta fase presintomática.
Esto significa que muchas infecciones no se pueden prevenir pidiendo a las personas que se aíslen después de que noten sus síntomas.
Si bien investigaciones previas no descartaron la transmisión de la viruela del mono antes de los síntomas, este trabajo es el primero en mostrar evidencia para respaldar esto.
PUEDES LEER: SSa reporta 247 nuevos contagios de viruela símica
Los investigadores dicen que se requeriría un periodo de aislamiento de 16 a 23 días para detectar el 95 % de las personas con una posible infección.
De acuerdo con una editorial publicado hoy en The BMJ (The British Medical Journal) junto con el artículo de investigación, los investigadores dicen que estos hallazgos, que deberán ser respaldados por otros estudios, “tendrían implicaciones importantes para el control de las infecciones a nivel mundial”.
Desde el brote internacional de viruela del simio, en mayo de 2022, hasta el 30 de octubre de 2022, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 77 mil 264 casos confirmados de viruela símica y 36 muertes causadas por esta enfermedad.
En el último mes ha habido disminuciones en la mayor parte de las regiones de la OMS; sin embargo, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas procedían de la región de las Américas (88.7%) y de Europa (7.7%), que solía ser la región con más casos.
México, que ayer reportó 2 mil 901 casos confirmados de esta enfermedad y seis defunciones de personas contagiadas (aún no se ha establecido si hay relación causal) es uno de los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial.
SIGUE LEYENDO |
Una dosis de vacuna contra viruela símica, reduce probabilidad de contagio