Identificada en tres nuevos estados, la viruela del mono ya acumula 147 casos confirmados al corte del lunes 8 de agosto, con un total de 56 casos detectados durante la última semana.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 107 casos en estudio a la espera de ser confirmados o descartados; mientras que 136 dieron negativo.
Los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- CDMX: 75
- Jalisco: 33
- Yucatán: 7
- Nuevo León: 4
- Baja California: 3
- Chiapas: 3
- Estado de México: 3
- Quintana Roo: 3
- Tabasco: 3
- Veracruz: 3
- Oaxaca: 2
- Puebla: 2
- Baja California Sur: 1
- Colima: 1
- Michoacán: 1
- Querétaro: 1
- San Luis Potosí: 1
- Sinaloa: 1
Las tres primeras entidades registraron un alza de 30, 11 y 5 contagios respectivamente. Por su parte, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí se incorporaron a la lista esta semana.
Acorde al informe técnico, el 93 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y un 7 por ciento femenino. La edad predominante se mantiene en el grupo de personas de 30 a 39 años de edad.
Avance en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un total de 26 mil 556 casos confirmados en 89 países al corte del 5 de agosto, así como 12 muertes.
La Secretaría de Salud recordó que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto directo con personas infectadas o a través de objetos contaminados. RM
Es de interés |
El mundo se activa contra viruela; México, no tanto
Siete formas de reducir el riesgo de contagiarse de viruela del mono