Redacción ADNsureste Oaxaca de Juárez, 1 de marzo. Con gases lacrimógenos fueron desalojados pobladores indígenas del municipio de Santiago Xiacuí de las oficinas del gobernador Salomón Jara Cruz, ubicadas en Palacio de Gobierno, luego de no llegar a un acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López; exigían la destitución del Comisionado Municipal de la comunidad, nombrado por el morenista.
Este es el primer desalojo con uso de gases lacrimógenos que lleva a cabo el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña al frente del gobernador Salomón Jara Cruz; en el segundo día de su Administración. El 2 de diciembre del 2022, desalojaron a las mujeres triquis desplazadas que se mantenían en plantón en los corredores del Palacio de Gobierno desde hacía 12 años.
Los inconformes arribaron esta mañana a este lugar para exigir al Gobierno de Salomón Jara la destitución del Comisionado Municipal nombrado por la Secretaría General a cargo de Jesús Romero López, por incurrir en diversas irregularidades con los recursos de la comunidad.
Luego de tomar todos los accesos del edificio, para demandar una mesa de diálogo con las autoridades por el conflicto que mantienen con el Comisionado a quien señalan de irregularidades en la aplicación de los recursos municipales. Acusaron al Comisionado Ubaldo Ramírez de no ejercer los recursos en la comunidad, a quien en dos meses solo ha acudido una vez a la comunidad de Santiago Xiacuí, perteneciente a Ixtlán en región de la Sierra de Juárez. Los pobladores acusan al titular de la SEGO, Jesús Romero López de no dar solución a su demanda con quien en varias ocasiones han llevado a cabo mesas de trabajo sin llegar a un acuerdo.
PUEDES LEER: Linchan a dos sujetos por lesionar a vecinos en comunidad de Oaxaca
Por su parte, Romero López, justificó el actuar de las fuerzas del orden con el uso de gases lacrimógenos para realizar el desalojo, porque que los manifestantes tenían retenidos a funcionarios y trabajadores que laboran en el edificio, llamado por este Gobierno “la casa del pueblo”; pese a que en el lugar se encontraban mujeres y niños, según recriminaron los manifestantes.
Señaló que el Gobierno oaxaqueño, a través de su dependencia, se encuentra abierto al diálogo con habitantes de Santiago Xiacuí, para atender de manera justa, legal y transparente, sus demandas, sin embargo, dijo “la protesta de este grupo de pobladores afuera del Palacio de Gobierno, obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley, por lo que no se entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos legales”.
Romero López precisó que los mecanismos depresión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de los trabajadores no serán permitidos, por ello convocó de nueva cuenta a los manifestantes de Santiago Xiacuí a respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes.
Un habitante de Santiago Xiacuí resultó lesionado en el abdomen por un petardo lanzado por los Policías Estatales durante el enfrentamiento alrededor del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en donde comerciantes cerraron sus negocios al iniciar la refriega, como un recordatorio de lo sucedido el 6 de Junio del 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz desalojó a los integrantes de la Sección XXII y organizaciones afines lo que derivó a la creación de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APO).
SIGUE LEYENDO |