Violencia y tráfico de armas, prioridades de México: Ebrard
El canciller dijo que esas son las principales causas de México, de varias que les ha "encomendado" el presidente Andrés Manuel López Obrador
La reducción de la violencia y la limitación del tráfico de armas son las prioridades de la diplomacia mexicana para el 2022, dijo en canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “primero queremos reducir la violencia en nuestro país, es la tarea de todos los días”.
En su intervención, declaró que esas son las principales causas de México, de varias que les ha “encomendado” el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las causas de México que nos ha encomendado el presidente estar ahí, primero pues queremos reducir la violencia en nuestro país; es la tarea de todos los días, la Secretaría de Relaciones Exteriores está todos los días en el gabinete de seguridad”, indicó.
Ebrard defiende presencia del Ejercito
El canciller encabezó la reunión de este 2022 con los diplomáticos mexicanos, a la que también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional, también asistieron al evento.
LEE TAMBIÉN: Armas del crimen organizado provienen de EU: Ken Salazar
En su discurso de apertura, Ebrard expresó que gracias a estos funcionarios y sus dependencias.
“Estamos ahí porque la más alta prioridad para el Presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, argumentó.
Cabe señalar que el evento Ebrard defendió la participación de la SRE en las reuniones diarias del gabinete de seguridad.
El gobierno de México ha señalado como parte del problema de la violencia que se vive en nuestro país el tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.
El canciller Ebrard recordó la “inédita” demanda que presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
Sobre ese tema, dijo que “hay negligencia, es una acción deliberada para enviar armas, producir armas para un sector, un mercado que desgraciadamente es creciente”. DJ
ES DE INTERÉS |