Violencia y feminicidios elevan orfandad en Zacatecas
Desde 2015, fecha en que se inició un registro de infantes que han quedado huérfanos derivado del delito de feminicidio, se contabilizan a 95 menores de edad en estado de orfandad
La violencia y los feminicidios han aumentado la cantidad de menores que se han quedado sin padres y madres de familia.
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez; y la fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, Fátima Encina; y la presidenta honorífica del DIF, Sara Hernández, coincidieron en que la violencia ha aumentado la orfandad en la entidad.
“Estamos saturados”, dijo la presidenta del DIF, al señalar que la Casa Hoga Plácido Domingo alberga a 65 menores de edad, cuando el cupo ideal es de 40 infantes.
Sin embargo, señaló que la situación por la que atraviesa la institución también se ha visto deteriorada por la presencia de la pandemia de Covid-19, pues ha aumentado los familiares de menores que han fallecido.
Ante esto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo un llamado urgente a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de agilizar la instalación de protocolos y un programa de atención para brindar a los menores, víctimas colaterales de la violencia.
“Esta problemática de inseguridad y violencia que vive Zacatecas tiene efectos lamentables, uno de ellos es la enorme cantidad de víctimas del delito que ha venido generando esa violencia y de manera particular a las niñas y niños y adolescentes huérfanos de padres y madres que han sido asesinados”, señaló María de la Luz Domínguez.
Desde 2015, fecha en que se inició un registro de infantes que han quedado huérfanos derivado del delito de feminicidio, se contabilizan a 95 menores de edad en estado de orfandad.
ES DE INTERÉS |