El número de personas desplazadas por actos violentos creció durante agosto en tres estados del país, mientras que el aumento de casos positivos de Covid-19 en algunas comunidades indígenas y afrodescendientes en Oaxaca provocó un fenómeno similar al interior de esta entidad, de acuerdo con el último reporte mensual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Según la información del organismo, la violencia se ha convertido en la principal causa de desplazamiento interno en México durante los últimos meses; y es que tan sólo en agosto se registraron al menos cinco eventos de este tipo en Michoacán, Chihuahua y Zacatecas que afectaron a cerca de tres mil personas y más de 150 familias.
Los enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Cárteles Unidos durante agosto provocaron el desplazamiento de entre mil 200 y 3 mil personas del municipio michoacano de Coalcomán, mientras que otras diez comunidades de Tepalcatepec han tenido que abandonar sus hogares por estos actos de violencia.
Zacatecas experimenta una situación similar tras registrar el desplazamiento de 100 familias del municipio de Jerez debido a los secuestros, que aumentaron en esta localidad durante los últimos meses como parte de las actividades de los grupos del crimen organizado.
El reporte también señala que 50 familias de la localidad de San Felipe de Jesús, en Chihuahua, tuvieron que abandonar la localidad debido a los actos de violencia, y otras 20 personas del municipio de Guadalupe y Calvo también fueron desplazadas por este motivo.