Violencia también frenó regreso a clases en Puruándiro, Michoacán

22 de Enero de 2025

Violencia también frenó regreso a clases en Puruándiro, Michoacán

Entre amenazas, violencia y falta de maestros, miles de niños se quedan sin clases en varios municipios de Michoacán

Estudiantes de nivel básico y medio superior de Puruándiro, Michoacán, no pudieron iniciar a tiempo el ciclo escolar 2022-2023; la razón, la violencia que azota a la región.

Padres de familia, directivos y maestros de al menos 30 planteles educativos del municipio colindante con Guanajuato decidieron suspender el regreso a clases, luego de recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de las escuelas ubicadas en las poblaciones de Las Letras, Piedras Anchas, Chamacuero, Los Reyes, Santa Clara, Sanguijuelas, El Pilar, Las Ranas, Las Rosas y La Excusa.

Trabajadores de las escuelas y habitantes de Puruándiro señalaron haber sido amenazados por integrantes del CJNG, quienes les habrían advertido que serían reclutados forzosamente si iniciaban con el ciclo escolar, según información recogida por el diario El Universal.

Alumnos de 114 escuelas sin clases

Puruándiro no fue el único municipio que decidió no abrir sus escuelas para el regreso a clases en Michoacán; al menos 114 planteles educativos de Tuzantla, Susupuato y Benito Juárez, colindantes con los estados de México y Guerrero tomaron la misma decisión.

La violencia en la región impidió que escuelas primarias y secundarias abrieran sus puertas a cientos de niños, mismos que tendrán que esperar una semana para incorporarse a sus actividades, comentó el jefe regional de Servicios Educativos, Rafael Ávila.

Sin violencia, pero sin maestros

En los municipios michoacanos de Aquila, Pajacuarán y Agostitlán, 135 planteles de preescolar, 93 de primaria y cuatro de secundaria no han podido comenzar el ciclo escolar por falta de maestros.

Autoridades educativas de los tres municipios recalcaron que no cuentan con el personal suficiente para iniciar sus actividades; mientras que en Agostitlán, los maestros que terminaron el curso pasado, no se han reportado.

Teresa López, subsecretaria de Educación Basica de la Secretaría de Educación del Estado, detalló que el reporte que tienen de escuelas cerradas en todo Michoacán es de 238 y que no en todos los casos está involucrada la violencia.

Por violencia no tenemos reportadas escuelas cerradas, solo por falta de maestros o alumnos que no llegaron”, comentó Teresa López. EJ

ES DE INTERÉS

Estudiantes de Ucrania, volverán a clases… en escuelas bunkerizadas

Por ola de violencia suspenden clases en municipios de Zacatecas

Entre mochilas antibalas y botones de pánico, regresan a clases en EU