Veracruz registró varios homicidios en un lapso muy corto de tiempo, todos debidos de ataques armados con armas de fuego. Los multihomicidios ocurrieron en los municipios de Tlalixcoyan y en San Andrés Tuxtla.
Si bien la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez había mantenido a raya la violencia en los últimos meses, doce horas bastaron para registrar hechos de violencia graves.
Uno de los hechos de violencia de registró ayer en una vivienda ubicada en el municipio de Tlalixcoyan, donde fueron atacados con arma de fuego cuatro miembros de una familia. Todos fallecieron en el sitio.
Se supo después que entre los muertos se encontraba Cándido Sánchez Vargas, exfuncionario municipal, mientras que dos de ellos eran menores de edad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una persona más resultó herida, por lo que fue trasladada al hospital para que fuera atendida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables.
Por otro lado, se registró una balacera en el municipio de San Andrés Tuxtla por parte de un grupo de sujetos armados cuando ingresaron por la tarde a un hotel y dispararon contra cuatro personas.
Tres de esas personas fallecieron por las heridas de bala y la cuarta resultó gravemente herida por lo que fue llevada a un hospital de la zona. Al igual que el caso anterior, la Fiscalía abrió otra carpeta de investigación.
En otro hecho de violencia, el sábado pasado fueron hallados dos brazos humanos junto con un “narcomensaje”. Los restos humanos fuero ubicados en el parque de Paso del Toro de la entidad veracruzana. La policía fue alertada del hallazgo mediante una llamada telefónica al número de emergencia.
Crímenes en Veracruz
La violencia en Veracruz no se ha disparado como en otros estados como Guanajuato. Incluso, el gobernador anunció que la incidencia delictiva sigue a la baja.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó la disminución de un 21.62 por ciento respecto de la incidencia registrada en el año anterior.
Con la referencia del mes de mayo, cuando se contabilizaron 92 víctimas; para junio bajó a 72, esto es 19.8 por ciento menos; en el comparativo junio 2021 vs 2022 la reducción es del 11 por ciento. En el primer semestre de este año, Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes y ocupa la posición 26 solo por debajo de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Chiapas y Yucatán.
Hasta el momento no hay detenidos por lo hechos, pese a que las autoridades montaron operativos para capturar a los presuntos responsables en los distintos hechos delictivos; mientras que se desconoce la pertenencia de las extremidades halladas. DJ
ES DE INTERÉS |