Violencia se apodera de Doctor Coss, municipio de NL
Integrantes del crimen organizado quemaron una casa y vehículos en Doctor Coss; el secretario de Seguridad señaló que se desplegará una “cantidad inédita” de uniformados
Desde 2019 el municipio de Doctor Coss, en Nuevo León, no tiene policía local, razón por la cual la Fuerza Civil estatal y elementos del Ejpercito y la Guardia Nacional se encargaron de vigilar dicha demarcaciín, auque no lo hacen de forma permanente debido aque no cuentan con una sede en dicho sitio, el cual cuenta con una población estimada de 900 personas.
Así, desde hace más de cuatro años integrantes de los cárteles del Golfo y el Noreste semantienen en una puja por el control de dicho territorio, el cual si bien no es extenso, por su ubicación en la frontera con Tamaulipas es atractivo para su dominio, como lo subrayó Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, tras los hechos violentos ocurridos las primeras horas de este martes.
El funcionario hizo referencia a la casa y vehículos oficiales (entre ellos dos ambulancias) que fueron quemado en Doctor Coss, así como a la quema del ayuntamiento. Refirió que, con base en versiones de los propios criminales, estos actos se realizaron porque uno de los bandos asume que la población beneficia al grupo rival.
No se trata de una problemática exclusiva de Doctor Coss, sino de algo regional, enfatizó Gerardo Palacios, quien recordó que apenas el pasado 14 de febrero también se vandalizó la presidencia municipal y que horas antes de los disturbios de hoy se encontraron cuatro cuerpos decapotados en la comunidad El Zacate.
PUEDES LEER: Violencia en NL: más de mil 200 homicidios dolosos en 2023
Al ser cuestionado sobre la respuesta que tendrán las autoridades, el secretario de Seguridad dio a conocer que se instalará una base de operaciones mixtas que funcionará a partir de hoy. Dicha base contará con una “cantidad inédita” de personal estatal y federal de seguridad, el cual tendrá a disposición veículos y helicópteros para redoblar la seguridad en Doctor Coss y sus inmediaciones.
Hay que señalar que la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas ha sido una zona disputada por grupos criminales; en parte debido a su cercanía con Estados Unidos. De esta forma, otros municipios como General Bravo y Los Aldama padecen de forma continua disturbios y enfrentamientos armados.
Esto ha propiciado que municipios como es el caso de Doctor Coss se hayan quedado sin policía local, debido al poco margen de acción que tienen ante los criminales. Así, la Fuerza Civil Estatal de Nuevo león ha tenido que hacerse cargo de la vigilancia de dicho municipio; con el inconveniente de no tener una sede fija para operar de forma permanente. GA
SIGUE LEYENDO |
Persiste violencia en NL; asesinan a hermanos en Juárez
Crimen y violencia, la preocupación de mexicanos previo a las elecciones de 2024
Zacatecas, Guerrero y Chiapas viven jornada de violencia hoy 7 de febrero