Violencia pega a menores en Zacatecas, en Guerrero… y en el país
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos de niñas y adolescentes mujeres durante el primer semestre del 2022 ha aumentado 14%
Al menos cuatro niños zacatecanos han sido asesinados derivado de enfrentamientos a balazos por fuego cruzado en espacios públicos en el municipio de Fresnillo, a los que se les suman los homicidios de cinco menores de edad en ataque dirigidos en viviendas en el municipio de Guadalupe.
También debe ser agregado el asesinato de una niña de cinco años de edad que fue rafageada junto a su padre cuando ambos circulaban en un vehículo en el fraccionamiento Huertas de Abajo, en Fresnillo.
En entrevista para El Universal, abogada y activista en pro de los derechos de las infancias, Cristela Trejo, señaló que la situación de inseguridad que viven los menores de edad en México es crítica debido a los altos índices de violencia.
La especialista consideró que se debe realizar por parte de las autoridades un análisis serio de la situación de seguridad de los menores de edad, las infancias no están en la agenda pública nacional.
Mientras eso ocurría en Zacatecas, en Guerrero se dio a conocer que una niña de seis años de edad fue asesinada por una bala perdida en el municipio de Tlapa, en La Montaña de Guerrero.
El reporte preliminar señala que el sujeto estaba en una fiesta patronal cuando comenzó a disparar al aire, pero una de esas balas impactó a la menor y a otra mujer.
La policía lo detuvo cuando huía en portación de un arma durante una revisión por la comunidad de Ayotzinapa. Luego, fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público hasta donde llegó la familia de la niña y lo acusó del asesinato.
Niños en peligro
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asesinatos de niñas y adolescentes mujeres durante el primer semestre del 2022 ha aumentado 14 por ciento.
De enero a junio de 2020 se han registrado los asesinatos de 147 mujeres menores de edad, 18 más que el mismo periodo del año anterior, que registró una cifra de 129.
El estado de Oaxaca es el que más asesinatos de menores de edad registra, pues pasó de registrar tres asesinatos de niñas en el primer semestre de 2021 a 17 víctimas para ese periodo de 2022; de los cuales, al menos 10 fueron provocados por arma de fuego, cuatro con arma punzocortante y el resto con otro elemento.
En el caso del Estado de México, en el periodo referido, pasó de 14 niñas asesinadas a 23, la mayoría realizados con el mismo objeto. Las otras entidades que registraron aumentos fueron: Michoacán, con seis; Nuevo León, con cinco; Veracruz, con cinco, y Sonora, con tres. DJ
ES DE INTERÉS |