Este domingo se cumplieron mil 065 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exactamente la mitad de su mandato, en el que se ha registrado un promedio de 96 personas asesinadas cada día.
Con casi 200 homicidios que se sumaron tan sólo durante el fin de semana, las cifras al término de octubre alcanzaron un total de 2 mil 332 homicidios dolosos en el mes y al menos 27 mil 724 muertes violentas en lo que va del año, sin la actualización de víctimas de feminicidio del mes anterior.
Con base en las estadísticas que reportan las 32 fiscalías del país al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del gobierno en turno se contabilizan 99 mil 864 víctimas de homicidio doloso y 2 mil 812 víctimas de feminicidio. Lo cual implica un recuento de 102 mil 676 personas asesinadas a lo largo de los últimos dos años, 10 meses y 30 días, hasta ayer.
Pese a que el gobierno federal —desde el presidente López Obrador hasta la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana—ha insistido en que los homicidios dolosos y feminicidios han ido a la baja en los últimos meses, las propias cifras oficiales indican que el promedio diario en el caso de los homicidios dolosos se ha mantenido entre los 75 y 80 asesinatos, mientras que en el caso de los feminicidios el cálculo es de tres mujeres asesinadas cada día.
De acuerdo con los datos del SESNSP, 2019 —el primer año de la actual administración— ha sido el más violento de lo que va de la administración, con un registro de 35 mil 663 muertes violentas, incluyendo víctimas de homicidio y feminicidio, una cifra apenas de 130 víctimas más de las 35 mil 533 con las que cerró el año pasado.
En 2021, una vez superadas las medidas de confinamiento a causa de la pandemia, y ante el hecho de que en más del 90% del territorio nacional noviembre inició con el semáforo epidemiológico en verde, los indicadores de homicidio advierten que en los primeros 10 meses del año se tiene un registro de 2 mil 780 asesinatos en promedio mensual.
En el caso de las víctimas de feminicidio, el promedio hasta septiembre es de 85 feminicidios al mes, pues la actualización de la clasificación del delito en los estados para octubre podrá ser consultada hasta el 20 de noviembre próximo.
De continuar con la misma tendencia, el año podría finalizar con alrededor de 33 mil 268 víctimas de homicidio doloso y mil 016 de feminicidio, lo cual implicaría un cálculo total al término de 2021 de 34 mil 284 personas asesinadas en el país.
Si bien podría ser una cifra marginalmente menor a los registros de 2019 y 2020, implicaría que en los primeros tres años del gobierno sumarían más de 136 mil personas asesinadas.