Aunque reconoció que el trabajo conjunto con gobiernos de los estados ha logrado reducir “muy poco” los homicidios en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene una tendencia a la baja en ese delito, al cual consideró como “el que más dolores de cabeza nos ha dado”.
Sin embargo, las cifras oficiales, las cuales son revisadas diariamente por el gabinete de seguridad para analizar los homicidios del día anterior dan cuenta de que esa tendencia no se refleja en los estados donde la Federación ha reforzado su estrategia.
Un caso ilustrativo es Michoacán, que sólo por debajo de Guanajuato se ubica como el estado con más asesinatos. El pasado 3 de diciembre, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla anunció el reforzamiento de los programas sociales y mayor presencia de fuerzas de seguridad federales para intentar mejorar la seguridad en la región de Tierra Caliente.
No obstante, las cifras indican que en los primeros nueve días de este mes se mantiene una tendencia de ocho muertes violentas cada día, en promedio; hasta este jueves suman 72 homicidios.
Otro caso representativo es el de Jalisco, que hasta octubre pasado se ubicaba como la entidad con la mayor cantidad de apoyos de seguridad para la entrega de programas sociales con una suma —del 21 de septiembre al 20 de octubre— de 144 apoyos en 119 comunidades, pero que en la visita que el Presidente hizo apenas este martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que “los resultados en materia de seguridad son muy importantes y evidentemente no suficientes”.
En los primeros días de este mes, Jalisco acumula 46 homicidios que lo colocan como la cuarta entidad a nivel nacional con más muertes violentas. El último informe de seguridad lo coloca dentro de los seis estados que concentran el 50% de los homicidios registrado de enero a octubre en todo el país, con un total de 2 mil 059, apenas cinco delitos por arriba de los 2 mil 054 homicidios que registra Chihuahua.
Precisamente al encabeza su mañanera de hoy en ese estado del norte, el presidente López Obrador aseguró que sólo en uno de los 67 municipios del estado no se estaban aplicando los programas de Bienestar, pero aseguró que “en el tema de seguridad estamos obligados a trabajar juntos, y lo estamos haciendo y vamos a seguir avanzando, por eso estamos aquí”.