El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que los niveles de violencia son inadmisibles lo que hace imposible prescindir de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad y a la par destacó la importancia de la radio y la TV en el proceso electoral en marcha y su responsabilidad en la gobernabilidad democrática del país.
No es extraño tener claro y tener conciencia de los niveles de violencia que ha adquirido en país, sobre todo el año pasado y que son absolutamente inadmisibles. Sobre todo en delitos violentos y particularmente en algunas regiones del país... Y aquí la sociedad no espera discursos, espera, merece y exige resultados”, señaló.
Al inaugurar los trabajos de la 59 Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión, afirmó que el trabajo conjunto de la dependencia a su cargo y de estos medios de comunicación “ha permitido difundir diversas campañas que ayudan a crear conciencia y dar a conocer a la ciudadanía temas de relevancia”. Sostuvo que la radio y la televisión han sabido ser garantes de las opiniones y de la discusión en ciertos temas en plena libertad, pues llegaron para quedarse y “seguir teniendo enormes responsabilidades en la gobernabilidad democrática de todos los mexicanos”. En nuestra democracia, la industria de la radio y la televisión es parte fundamental en el fomento de la cultura cívica y la equidad, al garantizar el respeto a la libertad de expresión y dar cabida a la variedad de opiniones que existen en el México plural, expuso el funcionario federal.
IP y otros sectores son corresponsables del proceso electoral: INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que tanto empresarios como diversos sectores de la sociedad son corresponsables del proceso electoral en marcha. Frente a los concesionarios de la Radio y la TV, Córdova Villanelo señaló que de incumplir su compromiso democrático, la elección podría no llegar a buen puerto. Llamó a respetar las reglas de la elección, ya que pensar que el primero de julio se juega el todo o nada puede resultar muy costoso. Reconoció el interés ciudadano en las elecciones, que se refleja en 2.7 millones que están listos para participar en organizaciones de las elecciones. Lo que dijo, representa casi al doble de los 1.4 millones de ciudadanos requeridos. EC