Violencia frena regreso a clases en escuelas de Guerrero
De 50 escuelas que estaban listas para su regreso a clases en Guerrero, sólo una abrió sus puertas debido a la ola de violencia que impera en varios municipios
A pesar del llamado para que miles de estudiantes de educación básica y media superior regresaran a clases en Guerrero, la violencia que impera en varios municipios impidió que cerca de medio centenar de escuelas abrieran sus puertas.
Esta semana se tenía previsto que las instituciones educativas de los municipios de Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Santa Rosa y Tecpan iniciaran actividades desde el 4 de septiembre, pero esto no sucedió.
La causa fue la inseguridad que se vive en la región y la preocupación de los padres de familia para que sus hijos acudieran a las aulas; por lo que Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que se mantendrían en la modalidad a distancia.
De las 50 escuelas que se tenía pensado abrieran sus puertas, sólo el Plantel 26 del Colegio de Bachilleres de Chichihualco, en Leonardo Bravo, pudo hacerlo; esto afectó a cerca de cinco mil estudiantes, informó el SEG.
En tanto, Rodríguez Saldaña anunció que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz seguirá trabajando con las autoridades educativas y con padres de familia para que a la brevedad los estudiantes puedan regresar a clases presenciales.
Y es que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del (INEGI), durante julio de 2023 Guerrero se ubicó en el cuarto puesto respecto a las tasas de homicidios más altas del país, con 4.3 casos por cada 100 mil habitantes; sólo lo superan Colima (10), Morelos (5.9) y Baja California (5.7).
Regreso a clases en Guerrero bajo ensombrecido por acoso sexual
Durante el regreso a clases en el Colegio de Bachilleres de Coyuca de Catalán, Guerrero, el director general de la institución Jesús Villanueva Vega informó sobre el despido de cinco maestros por denuncias de acoso sexual.
“Son cinco los docentes suspendidos, y en algunos casos los agraviados son alumnos, la mayoría mujeres”, indicó el director durante el discurso por el regreso a clases.
Villanueva Vega aprovechó para hablar de los focos rojos que atañen a Colegio de Bachilleres; principalmente los relacionados con el tema de la inseguridad y el abandono escolar.
Precisó que un foco rojo estaba localizado en el plantel de Chichihualco, por la violencia de la región; sin embargo, lograron solucionarlo con la ayuda y presencia de la Policía Municipal y el Ejército para custodiar las calles durante el regreso a clases.
Respecto a la deserción escolar, adelantó que trabajan en el programa “Yo No Abandono” para motivar a los estudiantes a seguir en las aulas; a quienes dejó en claro que no permitirán que la delincuencia o las agresiones sexuales los alejen de ellas: “les va a caer la voladora”, lanzó contra los docentes que incurran en estas prácticas. EJ
SIGUE LEYENDO
Balaceras impiden regreso a clases de alumnos localidad de Guerrero
Sancionan a dirigente de Morena en Guerrero por violencia de género
Rescate masivo de migrantes en Veracruz, Edomex y Quintana Roo