La violencia en el país se ha desbordado en la última semana, así lo demuestra los 280 homicidios que se han registrado en los últimos cuatro días. El 62% de estos crímenes se han focalizado en siete estados, donde la pugna entre grupos criminales ha sido el principal detonante para el aumento de muertes violentas.
De acuerdo con las cifras del informe de seguridad del Gobierno federal, de los más de 200 homicidios registrados, alrededor de 175 se han concentrado en el estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Jalisco, donde en total suman 175 asesinatos.
Con un alza en el promedio diario de homicidios, hasta este jueves se registraron mil 363 víctimas, lo cual implica un promedio diario de 75 asesinatos en lo que va del mes. A partir de ese promedio el informe de ayer advierte que tan sólo en esas siete entidades se contabilizaron 58 homicidios dolosos.
Este viernes, las fuerzas federales han intensificado los operativos en los estados donde en las últimas semanas ha quedado evidenciada una mayor operación por parte de los grupos delictivos, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y precisamente Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se ubican entre las entidades donde las autoridades mantienen una alerta en busca de detener a su líder, Nemesio Oseguera El Mencho.
Lo anterior luego de que a inicios de esta semana fue detenida Rosalinda González, esposa del capo e identificada por las autoridades como principal operadora financiera del CJNG, y cuya recaptura implicó que presuntamente El Mencho ordenara el secuestro y desaparición de dos elementos de la Marina Armada, quienes hasta este viernes no habían sido localizados pese al despliegue operativo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en la ciudad de Zapopan y la zona metropolitana de Guadalajara en Jalisco.