Violencia familiar y violación repuntan más del 20%

13 de Enero de 2025

Violencia familiar y violación repuntan más del 20%

Promo_426_vIOLENCIA FAMILIAR

La pandemia de covid-19 y las restricciones a la movilidad han hecho del hogar uno de los lugares más inseguros

Dos de los delitos socio-familiares que desde el inicio de la pandemia se agudizaron mantienen hoy una preocupante alta incidencia.

Las cifras oficiales de los primeros siete meses del año advierten un alza de más del 21% en los casos de violencia familiar y del 26.3% en cuanto a las investigaciones por violación con respecto al mismo periodo de 2020.

Ambos delitos se mantienen en color rojo del Semáforo Delictivo y la alta incidencia está presente en más del 80% del país.

“Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, subrayó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el seguimiento de la organización, al corte estadístico de julio, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación, se trata de los dos ilícitos con más alertas rojas en el tablero.

En cuanto a las tasas en las entidades, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California se ubican en las tasas más altas en violación; mientras que Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León encabezan las tasas por violencia familiar.

Al hacer el comparativo entre enero-julio contra el mismo periodo de 2019 y 2020, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que en el caso de la incidencia de violencia familiar implicó un alza del 21.5% con respecto a 2020 y sube al 23.5% al comparar con el 2019, previo a la pandemia.

En cuanto a la incidencia de violencia, las investigaciones han aumentado 26.3% más que el año pasado y 12% más respecto a hace dos años.

Dentro de esta medición también figura el alza de las investigaciones por “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar” que en el mismo periodo de comparación ha implicado repuntes del 12.8 por ciento con respecto al año pasado y un aumento del 41.2% al comparar las cifras con 2019.

Otros delitos que al cierre de julio se mantuvieron en rojo como parte del seguimiento del Semáforo Delictivo también se incluyó la incidencia de extorsión y narcomenudeo, que junto a la violación y la violencia familiar se ubican por arriba de la media histórica mensual.