“A un pasito del Estado fallido”, así calificó Fernando Belauzarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la violencia se desbordara en cuatro estados del país durante la última semana.
Para Belauzarán, militante panista, al Presidente solo le interesa su popularidad y “golpear a la oposición”, lo que da pie a que el crimen organizado se aproveche para “sembrar el terror” en las calles. “El país es cada día más ingobernable”.
Pero no ha sido la única crítica contra López Obrador y su estrategia de seguridad. El periodista Víctor Trujillo negó que la violencia en Chihuahua, Guanajuato y Baja California se deba a la falta de militares en las calles: “se debe al proyecto irresponsable y fallido del presidente”.
Dos más que se sumaron a las críticas fueron Héctor de Mauleón y Vicente Fox: el primero escribió en sus redes sociales, “A estos ineptos se les está incendiando el país (Pero el presidente va muy bien en las encuestas)”.
Fox, en tanto, fue más irónico y afirmó que si a quienes quemaron los Oxxos en Guanajuato los hubieran recibido con “un abrazo y un libro, nada de esto estaría sucediendo”; en una clara alusión a las palabras de la pareja presidencial y su intento de no responder a la violencia con más violencia.
Violencia: estrategia contra AMLO
Pero no todo fueron críticas contra el Presidente, hubo quienes salieron en su defensa, incluso, deslizaron la posibilidad de que exista una estrategia político-criminal de violencia para “destruir a AMLO”, según el productor Epigmenio Ibarra.
Al tener intereses en común, la “derecha conservadora” y el crimen organizado, Ibarra consideró posible la idea de que el narco provoque caos en los estados; los medios amplifiquen los hechos con la “comentocracia”; y la derecha aproveche la violencia para golpear al presidente.
Lee también: Violencia en Chihuahua dejó temor, indignación y 10 detenidos
Aunque más sutil, pero de dimensiones similares, Jenaro Villamil calificó la jornada de violencia en Baja California como “de alto impacto mediático”.
A las críticas y las defensas se suman las teorías conspirativas y Ricardo Alemán lanzó la suya; afirmó que “una fuente de Palacio” le dijo que el “terrorismo” de la semana, fue ordenado por López Obrador y sus alisados (sic) del crimen organizado.
La polarización, en un país que vio arder cuatro estados consumidos por la violencia. EJ
ES DE INTERÉS
EU emite alertas de viaje a 16 estados de México por violencia
Violencia en Michoacán: balean e incendian gasolinera en Zitácuaro
Persiste violencia: ataques e incendios en ciudades de BC
Jornada de violencia en Jalisco dejó solo tres muertos, asegura fiscalía