El clima electoral en Morelos está enrarecido por la violencia en contra de candidatos y sus equipos, así lo denunció Lucy Meza, candidata a la gubernatura por el Frente Amplio, al solidarizarse por el asesinato de un familiar de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal.
En su cuenta de X, la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos” (PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas) lamentó el asesinato de Teodoro Gorostieta, tío de la abanderada de Movimiento Ciudadano a una diputación federal, ocurrido la noche de este jueves.
“Condenamos los hechos y exigimos justicia. Nos solidarizamos con nuestra compañera de lucha y con sus familiares”, señaló Lucy Meza al emitir sus condolencias para la familia de Gaby Gorostieta.
PUEDES LEER: Lucy Meza denuncia persecución política por críticas a la seguridad en Morelos
La Fiscalía General de Morelos informó que alrededor de las 22:12 horas de ayer se recibió un reporte de un ataque armado en contra de los ocupantes de un vehículo en calles de la colonia Progreso, en el municipio de Jiutepec.
Al lugar arribó personalmente el titular de la Fiscalía, Uriel Carmona Gándara, para encabezar las primeras investigaciones junto con personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen y elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Fue sobre la calle Emiliano Zapata de dicha colonia donde las autoridades localizaron un vehículo de color negro, con placas de circulación de Guerrero, a bordo del cual se encontraban dos hombres sin vida, uno de ellos identificado como Teodoro Gorostieta.
“Peritos realizaron el aseguramiento de diversos indicios balísticos para su estudio e investigación, en tanto elementos de la AIC continúan con las acciones respectivas en la zona para lograr la identificación del o los responsables de estos hechos de violencia”, informó la FGE mediante una tarjeta informativa.
Morelos, el más violento
El último reporte de violencia electoral de Integralia Consultores ubica a Morelos, junto a Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas como las entidades con la mayor cantidad de víctimas de violencia política en el marco del actual proceso electoral.
Del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril, Morelos acumulaba al menos 22 víctimas de agresiones contra aspirantes y candidatos, siendo la gran mayoría políticos de oposición. Seguido por Michoacán, con 21 víctimas; Jalisco y Chiapas, con 18 y 16 víctimas respectivamente hasta ese conteo.
SIGUE LEYENDO:
Cuauhtémoc Blanco va por diputación federal; Congreso de Morelos otorga licencia temporal
Morenistas el 54% de los candidatos y aspirantes asesinados en el actual proceso electoral